Estrategias did?cticas para la ense?anza de la literacidad en ni?os y ni?as del grado primero de educaci?n b?sica primaria en la Instituci?n Educativa Juan Arias sede Ema?s, del municipio de Magangu?, Bol?var

 

Authors
Mercado Chac?n, Celinda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El estudio se desarrolla con el prop?sito de dise?ar estrategias did?cticas para la ense?anza de la literalidad en ni?os y ni?as del grado primero de educaci?n b?sica primaria, de la Instituci?n Educativa Juan Arias sede Ema?s, del municipio de Magangu?, Bol?var. Para ello, se apuesta por los fundamentos te?ricos asociados a la ense?anza de la lectura y la escritura desde los primeros a?os de escolaridad, desde los aportes de eruditos de la ciencia del lenguaje, la ling??stica, entre otros. Metodol?gicamente, el estudio opta por las directrices del paradigma de la investigaci?n cuantitativa, cualitativa y mixta, con un tipo de estudio basado en el dise?o de estrategias para la ense?anza. En ese sentido, se propone la encuesta sociodemogr?fica y el cuestionario como t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos. Los resultados de esta dan cuenta de unos h?bitos de lectura y escritura de los estudiantes intervenidos, relacionados tambi?n con el n?cleo familiar. Por consiguiente, se propone la estrategia ?Alcanc?a del saber? como una alternativa did?ctica que aplica una serie de actividades, con sus respectivas instrucciones, como gu?a para mejorar la problem?tica de literacidad desde los primeros a?os de escolaridad.
The study is developed with the purpose of designing didactic strategies for teaching Literality in boys and girls in the first grade of primary basic education of the Juan Arias educational institution, Ema?s headquarters in the municipality of Magangu?, Bol?var. For this, it is committed to the theoretical foundations associated with the teaching of reading and writing from the first years of schooling, from the contributions of scholars of science of language, linguistics, among others. Methodologically, the study opts for the guidelines of the paradigm of quantitative, qualitative, and mixed research with a type of study based on the design of teaching strategies. In this sense, the survey sociodemographic and the questionnaire as data collection techniques and instruments. The results of this show some reading and writing habits of the students who intervened, also related to the family nucleus. Therefore, it is proposed the Piggy bank of knowledge strategy as a didactic alternative that applies a series of activities, with their respective instructions that serve as a guide to improve the Literacy problem from the first years of schooling.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Literacidad
Escolaridad
Estrategias did?cticas
Ense?anza
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6926
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)