Animaci?n y promoci?n de la lectura en los ni?os del grado Primero de la Instituci?n Educativa Jes?s Mar?a Rojas Pagola.

 

Authors
Mesa Mej?a, Yamile del Socorro
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

210 p.
La presente investigaci?n tiene como prop?sito dise?ar estrategias metodol?gicas para la promoci?n y animaci?n de lectura en el aula de clase con los estudiantes del grado Primero de la Instituci?n Educativa Jes?s Mar?a Rojas Pagola; se cont? con la participaci?n de los estudiantes del grado Primero, sus padres de familia, profesores del grado Tercero de primaria y Sexto de bachillerato, los bibliotecarios municipales y de la Instituci?n Educativa Jes?s Mar?a Rojas Pagola. El presente es un estudio cualitativo con enfoque hermen?utico, con un tipo de Investigaci?n Acci?n Pedag?gica (IAPE). En ?l se utilizaron herramientas para recolecci?n y an?lisis de resultados tales como, entrevista grupal, entrevista semiestructurada, grupo focal y grupo de discusi?n. Los hallazgos realizados en la presente investigaci?n evidenciaron que los padres son los primeros animadores de los ni?os a la lectura y que en ellos radica la responsabilidad para alcanzar el h?bito lector y la escuela fortalece el proceso; la ejecuci?n de las estrategias propuestas ser? de gran valor para fomentar la lectura de los ni?os y estudiantes, pues quedan al servicio de quien desee implementarlas.
The purpose of this research is to design methodological strategies for the promotion and animation of reading in the classroom with the students of the first degree of the Jes?s Mar?a Rojas Pagola Educational Institution; with the participation of the first grade students, their parents, teachers of the third grade of elementary school and sixth grade of bachelor?s degree, the municipal librarians and the Educational Institution Jes?s Mar?a Rojas Pagola. The present is a qualitative study with a hermeneutic approach with a type of pedagogical action research (IAPE). Tools for gathering and analyzing results such as group interviews, direct interviews, focus group and discussion group were used. The findings of the present investigation showed that parents are the first animators of children to read and they have the responsibility to reach the reading habit and the school strengthens the process; the execution of the proposed strategies will be of great value to encourage the reading of children and students, since they are at the service of those who wish to implement them.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Animaci?n
Promoci?n de la lectura
Lectura
Escritura
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2295
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas