El cuento como herramienta interactiva para fortalecer la comprensi?n lectora en grado primero

 

Authors
Ruano Pinz?n, Leidy Paola
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

199 p.
Esta investigaci?n tiene como fundamento, un enfoque mixto, definido como el an?lisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, el cual, genera un mejor estudio en los resultados que contribuyen al an?lisis frente al proceso de comprensi?n de lectura en los estudiantes del grado primero, los cuales, pertenecen a la instituci?n educativa Francisco Walter del municipio de Barranca de Upia ubicada en el departamento del Meta. Concebido a partir de un dise?o correlacional DIAC, que determina el uso y relaci?n de los dos enfoque tanto cualitativo, al cual se le atribuye como principal y cuantitativo como un segundo soporte a la investigaci?n, con miras a realizar un an?lisis de instrumentos de forma complementaria. As? mismo se hace visible la l?nea de investigaci?n; ?Educaci?n y sociedad?, que seg?n (UMECIT, 2016) emite como un eje de investigaci?n donde su principal factor es ?El desarrollo de la sociedad? (p.7). Por lo tanto, se da prioridad al ser en su totalidad, con un n?mero de emociones y necesidades que se debe suplir desde el entorno educativo. Al mismo tiempo, se fortalece la comprensi?n de lectura y se incorpora el cuento como herramienta interactiva, con los estudiantes de dicha instituci?n, como recurso literario de agrado para la edad a la que pertenecen. Casanny (2001, en Correa 2016) considera, ?Leer un cuento es ingresar a un mundo de fantas?a y aventura donde suceden hechos y acontecimientos imaginarios con personajes que realizan acciones positivas para atraer la atenci?n del lector y generar automeditaci?n? (p.12). Todo ello, con el prop?sito de acercar a los estudiantes hacia un espacio de lectura que sean llamativos y no de manera obligada, en la que el estudiante desarrolle un an?lisis autentico y saque sus propias conclusiones. As? mismo, se incorpora un m?todo de investigaci?n Acci?n Participativa, cuyo objetivo es darle a cada miembro perteneciente a esta estrategia un espacio de acci?n con un fin com?n, como es mejorar la comprensi?n lectora y acercar de manera agradable hacia la lectura tanto a estudiantes objeto de estudio del grado primero como a sus padres.
This research is based on a mixed approach, defined as both qualitative and quantitative analysis, which generates a better study of the results that contribute to the analysis of the reading comprehension process in first grade students, the which belong to the Francisco Walter educational institution in the municipality of Barranca de Upia located in the department of Meta. Conceived from a DIAC correlational design, which determines the use and relationship of the two qualitative approach, which is attributed as the main and quantitative as a second support to the research, with a view to carrying out an analysis of instruments in a complementary way. Likewise, the line of investigation becomes visible; "Education and society", which according to (UMECIT, 2016) issues as a research axis where its main factor is "The development of society" (p.7). Therefore, priority is given to being as a whole, with a number of emotions and needs that must be supplied from the educational environment. At the same time, reading comprehension is strengthened and the story is incorporated as an interactive tool, with the students of said institution, as a literary resource of pleasure for the age to which they belong. Casanny (2001, en Correa 2016) considers, ?Reading a story is entering a world of fantasy and adventure where imaginary facts and events take place with characters who perform positive actions to attract the reader's attention and generate self-meditation? (p.12). All this, with the purpose of bringing students closer to a reading space that is striking and not in a forced way, in which the student develops an authentic analysis and draws their own conclusions. Likewise, a Participatory Action research method is incorporated, the objective of which is to give each member belonging to this strategy a space for action with a common purpose, such as improving reading comprehension and bringing both target students closer to reading in a pleasant way. of first grade study as their parents.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Cuento
Lectura
Interactiva
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3799
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)