Implementaci?n de un e-book como estrategia did?ctica para promoci?n de la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Instituci?n Educativa Turbo

 

Authors
Garc?a Renter?a, Rosa Elida; Cuesta Rojas, Carmen Cecilia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tuvo como tema el dise?o de un E-book como estrategia para incentivar el h?bito lector en los estudiantes de la instituci?n educativa Turbo, adem?s se tuvo como objetivo el poder aportar una herramienta digital que permitiera que los estudiantes con base en el valor intr?nseco que provee la tecnolog?a y las herramientas como dispositivos m?viles, computadores y la magia de la conectividad para motivar la lectura. Para ellos se dise?? en el programa Book Creator un libro digital llamado ?ven te cuento? con un contenido de cuentos, ilustrados, color?os y con actividades complementarias que ayudaron a motivar a los estudiantes a la lectura, este E-Book fue aplicado a los estudiantes en tres momentos, un momento diagn?stico, un segundo momento de trabajo y un tercer momento de evaluaci?n de este. Se tuvo como referentes los avances que en materia de desarrollo conceptual ha tenido el proceso de aplicaci?n de la tecnolog?a en la educaci?n como el conectivismo, las redes sociales y las herramientas digitales que permiten dinamizar los procesos de ense?anza y aprendizaje. La aplicaci?n se dio en dos lugares unos alumnos trabajaron desde sus casas y otro en la sala de sistemas de la instituci?n. El enfoque de la investigaci?n fue constructivista con el fin de aportar a la ciencia de la educaci?n, adem?s de ser de tipo b?sica sustantiva y de dise?o cuasi experimental descriptivo. Obteniendo como resultados los objetivos propuestos dado que se pudo observar que los estudiantes manifestaron motivaci?n para leer por medio de E-Books no solo en relaci?n con la investigaci?n sino a que se implemente estos en las dem?s ?reas del conocimiento. Estos resultados van en concordancia con los objetivos propuesto, los cuales se invita al lector a explorarlos y poder implementar las herramientas desarrolladas en esta investigaci?n.
This research had as its theme the design of an E-book as a strategy to encourage the reading habit in the students of the Turbo educational institution, in addition to having the objective of being able to provide a digital tool that would allow students based on the intrinsic value that provides technology and tools such as mobile devices, computers and the magic of connectivity to motivate reading. For them, a digital book called "come tell me? Was designed in the Book Creator program with a content of stories, illustrated, colorful and with complementary activities that helped motivate students to read, this E-Book was applied to students in three moments, a diagnosis moment, a second moment of work and a third moment of evaluation of this. The advances that the process of applying technology in education such as connectivism, social networks and digital tools that allow to dynamize the teaching and learning processes were taken as references. The application was given in two places, some students worked from their homes and another in the institution's systems room. The research approach was constructivist to contribute to the science of education, in addition to being basic substantive and cuasiexperimental descriptive design. Obtaining as results the proposed objectives given that it was observed that the students expressed motivation to read through E-Books not only in relation to research but to implement these in other areas of knowledge. These results are in accordance with the proposed objectives, which the reader is invited to explore and be able to implement the tools developed in this research.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Lectura
Tecnolog?a
Investigaci?n
Motivaci?n
Estrategia did?ctica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6922
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)