Estrategia metodol?gica basada en moodle para la ense?anza del ingl?s en los ni?os de grado quinto de la Instituci?n Educativa Altos del Rosario

 

Authors
Garc?a Hern?ndez, Sorneyda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo fortalecer las habilidades de comprensi?n lectora en el idioma ingl?s a trav?s de un ambiente virtual de aprendizaje en Moodle en estudiantes de grado quinto. Recientemente en la instituci?n educativa Altos del Rosario es evidente el bajo resultado en la materia de ingl?s tanto en las pruebas estandarizadas como en las internas, se hace necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensi?n lectora en este idioma , es as? que teniendo en cuenta las ventajas de la implementaci?n de las TIC en las clases, desde ambiente virtual de aprendizaje en Moodle, esta investigaci?n busc? analizar la incidencia de las herramientas TIC en el desarrollo de las habilidades de comprensi?n lectora en el idioma de ingl?s en los estudiantes del grado quinto. Mediante la metodolog?a de investigaci?n mixta, se recogi? informaci?n utilizando una prueba diagn?stica del nivel de ingl?s; luego se aplic? una encuesta de satisfacci?n para verificar la percepci?n de las participantes sobre los logros y falencias de las herramientas y su aprendizaje personal. Adem?s, se aplic? un consentimiento informado firmado por los padres de familia de las menores con las cuales se realiz? el estudio, finalmente una prueba de validaci?n con el fin de analizar la incidencia que tuvieron el uso del ambiente virtual de aprendizaje en Moodle en el desarrollo de habilidades de comprensi?n lectora del grupo. Los datos se analizaron haciendo uso del programa Excel. Finalmente se hizo uso del m?todo de triangulaci?n de la informaci?n. Se concluy? que la incidencia de Moodle promovi? el desarrollo de habilidades de comprensi?n lectora en el idioma ingl?s, lo cual se evidenci? durante el desarrollo de las actividades a trav?s de la participaci?n activa de los estudiantes de grado quinto de la instituci?n educativa Altos del Rosario. Adem?s, en los resultados satisfactorios obtenidos en la prueba diagn?stica y en la encuesta de satisfacci?n.
The present research aims to strengthen reading comprehension skills in the English language through a virtual learning environment in Moodle in fifth grade students. Recently, at the Altos del Rosario educational institution, it is evident the low result in the subject of English in both standardized and internal tests, it is necessary for students to develop reading comprehension skills in this language, so taking into account the Advantages of the implementation of ICT in classes, from a virtual learning environment in Moodle, this research sought to analyze the incidence of ICT tools in the development of reading comprehension skills in the English language in fifth grade students. Through the mixed research methodology, information was collected using a diagnostic test of the level of English; then a satisfaction survey was applied to verify the perception of the participants about the achievements and shortcomings of the tools and their personal learning. In addition, an informed consent signed by the parents of the minors with whom the study was carried out was applied, finally a validation test in order to analyze the incidence that the use of the virtual learning environment in Moodle had in the development reading comprehension skills of the group. The data were analyzed using the Excel program. Finally, the information triangulation method was used. It was concluded that the incidence of Moodle promoted the development of reading comprehension skills in the English language, which was evidenced during the development of the activities through the active participation of fifth grade students from the Altos del Rosario educational institution. In addition, in the satisfactory results obtained in the diagnostic test and in the satisfaction survey.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Tecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones TIC
Comprensi?n de lectura
Aprendizaje del ingl?s
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4643
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)