Concepciones de aprendizaje que emergen de la pr?ctica de docentes en lectura cr?tica, mediada por tics en el ?rea de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la instituci?n educativa Mogambo
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
205 p.
Las concepciones de aprendizaje que emergen de la pr?ctica de los docentes de Lengua Castellana para el desarrollo de la lectura cr?tica mediado por las Tics, pretende optimizar la ense?anza de la lectura cr?tica, mejorando el proceso lector como acceso a nuevos conocimientos, impactando positivamente en los resultados acad?micos, potenciando habilidades como el pensamiento cr?tico, la comprensi?n lectora que es una competencia fundamental. El objetivo de la investigaci?n es analizar las concepciones de diez docentes del ?rea de lengua castellana sobre lectura cr?tica, este estudio fue importante, al descubrir que una buena lectura analiza lo expresado, verifica aciertos y desaciertos en que se presenta la informaci?n; esta lectura requiere compromiso, dedicaci?n y tiempo. La investigaci?n proporciona al proceso de lectura cr?tica un valor agregado como es la creatividad e innovaci?n del docente medida por las Tics, para poder erradicar del aula de clase, esa lectura tediosa, ingenua y poco motivante para el estudiante, se utiliz? una metodolog?a participativa, din?mica, colaborativa e interactiva, dejando grandes saberes a la muestra (30 estudiantes de grado cuarto) seleccionada, evidenciado en pruebas internas y externas presentes en la Instituci?n Educativa, seg?n estos resultados, las did?cticas Tics debe incorporarse al proceso ense?anza-aprendizaje.
The conceptions of learning that emerges from the practice of teachers of Spanish Language to the development of critical reading mediated by ICT, pretends to optimize the teaching of critical reading, by improving the reading process as an access to new knowledge, impacting positively in academic results, maximizing skills and abilities like critical thinking and reading comprehension, which is a fundamental competence. The research objective is to analyze the conceptions of ten teachers of the Spanish Language area about Critical Reading. This research was important, at the moment of finding that a good reading optimizes the expressed, verifies right and wrong guesses from the way of the presented information; this reading requires of commitment, dedication and time. Investigation provides an added value to the process of Critical Reading such as the docent?s creativity and innovation measured by the ICT that can be used to eradicate from the classroom that useless, ingenuous and so low-motivating reading to the student, so it was used a participative, dynamic, collaborative and interactive methodology, leaving great knowledge to the selected sample (30 fourth grade students), evidencing on internal and external proofs that were present in the Educative Institution, according to this results, ICT didactics must be incorporated to the teaching-learning process.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Concepci?n
Innovaci?n
Creatividad
Motivaci?n
Lectura cr?tica
TIC
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2939
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)