Desarrollo del lenguaje oral por los docentes en los ni?os y ni?as del grado primero de b?sica primaria

 

Authors
Hern?ndez Mart?nez, Liliana Mar?a
Format
MasterThesis
Status
draft
Description

107 p.
La presente investigaci?n tuvo como prop?sito determinar el desarrollo del lenguaje oral por los ni?os y ni?as del grado primero de b?sica primaria. Se fundament? te?ricamente en autores como: Calder?n, N. (2012), Garc?a, A. (2008), Guti?rrez, F. (2014), Velazco, M. (2008), entre otros. El tipo de investigaci?n fue descriptiva bajo un dise?o de campo no experimental transeccional. La muestra est? constituida por 18 los ni?os y ni?as as? como tres docentes de las instituciones educativas Antonio S?nchez Guti?rrez (Manguito Arriba), y sus sedes Manguito abajo y San Mateo. La t?cnica para recoger la informaci?n fue la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado por 27 ?tems. As? mismo, se utiliz? la t?cnica de la observaci?n participante en aula y como instrumento una gu?a de registro de observaci?n del desarrollo de los niveles del lenguaje oral de los ni?os y ni?as constituido por 11 ?tems. Ambos instrumentos se elaboraron bajo las categor?as de Lickert: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Su validez se realiz? a trav?s de 5 expertos y su confiabilidad con la aplicaci?n del Alfa Cronbach obteni?ndose un ?ndice de 0.9667 (cuestionario) y la gu?a de observaci?n es estandarizada. Entre las conclusiones se destacan que los ni?os y ni?as siempre muestran en sus expresiones orales un nivel fonol?gico, algunas veces el sem?ntico y el sint?ctico. Las estrategias did?cticas utilizadas por el docente siempre son las convencionales, en ocasiones las l?dicas y contextualizadas, pero nunca las realias y la dramatizaci?n. As? mismo, siempre y casi siempre interviene el docente en las etapas del desarrollo oral del lenguaje. Se recomienda un plan did?ctico para fortalecer la acci?n del docente en el desarrollo oral del ni?o del grado primero.
The purpose of this research was to determine the development of oral language by children of the first grade of elementary school. It was theoretically based on authors such as: Calder?n, N. (2012), Garc?a, A. (2008), Guti?rrez, F. (2014), Velazco, M. (2008), among others. The type of research was descriptive under a non-experimental transectional field design. The sample is constituted by 18 children as well as tree teachers from the educational institutions Antonio S?nchez Guti?rrez (Manguito Arriba), and its headquarters ManguitoAbajo and San Mateo. The technique to collect the information was the survey and as an instrument the questionnaire structured by 27 items. Likewise, the technique of participant observation in the classroom was used, and as a tool, a guide to record observation of the development of oral language levels of boys and girls consisting of 11 items. Both instruments were developed under the categories of Lickert: always, almost always, sometimes, almost never and never. Its validity was made through 5 experts and its reliability with the application of the Alfa Cronbach obtaining an index of 0.9667 (questionnaire) and the observation guide is standardized. Among the conclusions are that children always show a phonological level in their oral expressions, sometimes semantic and syntactic. The didactic strategies used by the teacher are always conventional, sometimes playful and contextualized, but never real and dramatization. Likewise, it always and almost always intervenes in the stages of the oral development of language. A didactic plan is recommended to strengthen the action of the teacher in the oral development of the first grade child.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Lenguaje
Oralidad
Estrategias did?cticas
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2496
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