Estrategias did?cticas en entornos virtuales para la ense?anza del ingl?s como lengua extranjera a estudiantes de educaci?n primaria en la Instituci?n Educativa el Recuerdo del Municipio Monter?a, Departamento de C?rdoba-Colombia
- Authors
- Salas Garcia, Iveth Paola
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
167 p.
La formaci?n del docente desde las tecnolog?as de la informaci?n la comunicaci?n (TIC), en el siglo XXI representa un reto fundamental para la ense?anza del ingl?s como lengua extranjera. Su capacitaci?n en materia pedag?gica y did?ctica es necesaria para fortalecer la interacci?n con sus estudiantes y por ende hacer de los procesos de ense?anza y aprendizaje una experiencia fruct?fera y satisfactoria. Por consiguiente, la presente investigaci?n tiene como objetivo proponer estrategias did?cticas en entornos virtuales, para la ense?anza del ingl?s como Lengua Extranjera a estudiantes de educaci?n primaria en la Instituci?n Educativa el Recuerdo del Municipio Monter?a, Departamento de C?rdoba- Colombia. Desde lo te?rico se bas? en los aportes de Ausubel (1970); Amante y G?mez (2017); Amaya (2009); Belloch (2012); Bermejo, Ruiz, Ferr?ndiz, Soto y Sainz (2014); Calder?n, Osorio & Rend?n (2016), Meneses (2007); Sagza-Garz?n (2016), entre otros, para la variable en estudio. Metodol?gicamente, la investigaci?n se desarroll? bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, con un dise?o de campo, no experimental transversal. La poblaci?n est? constituida por todos los estudiantes y docentes de dicha instituci?n, de la cual se extrajo una muestra de (84) estudiantes y (2) docentes. Se utiliz? la encuesta como t?cnica de recolecci?n de datos y como instrumento el cuestionario compuesto de 36 ?tems con una escala tipo Likert, cuyos indicadores se relacionan con las variables y objetivos definidos. Los resultados permitieron concluir que existen debilidades en la descripci?n y manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje del ingl?s por parte de los docentes y estudiantes, as? como en la caracterizaci?n y desarrollo de la calidad did?ctica, la implementaci?n de los procesos cognitivos y el desarrollo de aprendizajes significativos, lo que evidencia la necesidad que tienen ambos actores en mejorar su calidad educativa.
Teacher training from information technology communication (ICT) in the 21st century represents a fundamental challenge for teaching English as a foreign language. Their training in pedagogical and didactic matters is necessary to strengthen the interaction with its students and thus make the teaching and learning processes a fruitful and fulfilling experience. Therefore, this research aims to propose teaching strategies in virtual environments, for teaching English as a Foreign Language to primary education students in the Educational Institution the Remembrance of the Municipality Monteria, Department of C?rdoba-Colombia. From the theoreticalest he relied on the contributions of Ausubel (1970); Amante y G?mez (2017); Amaya (2009); Belloch (2012); Bermejo, Ruiz, Ferr?ndiz, Soto and Sainz (2014); Calder?n, Osorio & Rend?n (2016), Meneses (2007); Sagza-Garz?n (2016), among others, for the variable under study. Methodologically, the research was conducted under the quantitative approach, descriptive type, with a field design, not cross-sectional experimental. The population consists of all the students and teachers of that institution, from which a sample of (84) students and (2) teachers was extracted. The survey was used as a data collection technique and as an instrument the questionnaire composed of 36 items with a Likert scale, whose indicators relate to the defined variables and objectives. The results led to the conclusion that there are weaknesses in the description and management of virtual environments for learning English by teachers and students, as well as in the characterization and development of teaching quality, the implementation of cognitive processes and the development of meaningful learnings, which shows the need for both actors to improve their educational quality.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Did?ctica
Ense?anza
Estrategias
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3826
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)