Estudio sobre la participaci?n de los padres de familia en la I. E. Bello Horizonte de Medell?n.

 

Authors
Osorio Vel?squez, Jes?s Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

153 p.
Investigaci?n denominada ?Estudio sobre la participaci?n de los padres de familia en la instituci?n educativa Bello Horizonte de Medell?n?, del autor Jes?s Alberto Osorio Vel?squez, con la finalidad de optar al t?tulo de maestr?a en Ciencias de la Educaci?n en panam?, a?o 2018. El objetivo general es establecer directrices institucionales que gestionen la participaci?n proactiva de las familias, lo cual se logra determinando los roles de participaci?n de los padres, identificando las principales causas de la disfuncionalidad entre familia e instituci?n, y definiendo directrices que regulen la participaci?n de las familias. El estudio se basa en la teor?a sobre participaci?n proactiva, corresponsabilidad, complementariedad y trabajo en equipo. La poca, nula o negativa participaci?n de los padres, permite proyectar una propuesta que ofrece espacios de participaci?n, capacitaci?n y conectividad a las familias. La investigaci?n tiene enfoque pragm?tico y mixto (cualitativo y cuantitativo), usa los m?todos inductivo, anal?tico y cient?fico, y es de tipo exploratorio, descriptivo-explicativo, documental y de acci?n participativa. Se trabaja con padres, estudiantes y docentes, y se utiliza la encuesta y la observaci?n participante como t?cnicas investigativas. Como conclusiones se tiene que la participaci?n est? regulada desde las normas, y se hace necesaria su aplicaci?n, para facilitar los procesos; son muchos los roles y las formas de participaci?n que los padres pueden ejercer, y se requiere que se trabaje en equipo; como proyecto de soluci?n se propone el establecimiento de directrices que regulen la participaci?n proactiva de los padres de familia, aprovechando el uso de las herramientas tecnol?gicas. Palabras claves: Participaci?n proactiva, gesti?n institucional, mediaci?n escolar, comit? de convivencia, l?deres mediadores.
Research called "Study on the participation of parents in the educational institution Bello Horizonte de Medell?n", by the author Jes?s Alberto Osorio Vel?squez, with the purpose of opting for the master's degree in Educational Sciences in Panama, 2018. The general objective is to establish institutional guidelines that manage the proactive participation of families, which is achieved by determining the roles of parental participation, identifying the main causes of dysfunctionality between family and institution, and defining guidelines that regulate the participation of parents families. The study is based on the theory of proactive participation, co-responsibility, complementarity and teamwork. The little, no or negative participation of parents, allows to project a proposal that offers spaces for participation, training and connectivity to families. The research has a pragmatic and mixed approach (qualitative and quantitative), it uses inductive, analytical and scientific methods, and it is exploratory, descriptive-explanatory, documentary and participatory. We work with parents, students and teachers, and the survey and participant observation are used as investigative techniques. As conclusions we have that participation is regulated from the norms, and its application is necessary, to facilitate the processes; there are many roles and forms of participation that parents can exercise, and it is required that they work as a team; As a solution project, it is proposed to establish guidelines that regulate the proactive participation of parents, taking advantage of the use of technological tools. Keywords: Proactive participation, institutional management, school mediation, coexistence committee, mediation leaders.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Comit? de convivencia
Educaci?n
Participaci?n proactiva
Instituci?n Educativa Bello Horizonte
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1907
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas