La gesti?n educativa y su incidencia en la participaci?n de los padres de familia.
- Authors
- Mu?oz Valderrama, Elsa
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
157 p.
La siguiente investigaci?n denominada ?la gesti?n educativa y su incidencia en la participaci?n de los padres de familia?. Consiste en una investigaci?n que se realiz? con el objetivo, ?Determinar la incidencia de un plan de mejoramiento en la gesti?n institucional con la integraci?n de los padres de familia de la instituci?n educativa municipal Jorge Villamil Cordovez de Pitalito, Huila?, la participaci?n de los padres de familias en la educaci?n es un derecho b?sico en las sociedades democr?ticas; por tanto, lleva aparejada la garant?a, por parte de los poderes p?blicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. En el sistema educativo, este derecho se ha ido reflejando en un gran n?mero de leyes a lo largo de los a?os. Existe una amplia evidencia emp?rica sobre la participaci?n de las familias en las instituciones educativas; adem?s de constituirse como un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa en general por otra parte, la investigaci?n se apoy? en el enfoque mixto permitiendo describir regularidades y explicar c?mo se manifiesta la participaci?n de los padres de familia en la gesti?n institucional; se tom? como muestra 82 padres de familia, utilizando como instrumentos de investigaci?n la encuesta, la cual permiti? significativamente avanzar en la investigaci?n, adem?s una de las conclusiones m?s significantes fue que en la gesti?n institucional los padres de familia solamente llegan a participar de un nivel de informaci?n y esta participaci?n se da sin asumir un grado de responsabilidad y tener una capacidad de decisi?n, a pesar de los dispositivos legales que le otorga esta funci?n. Los padres de familia no asumen la responsabilidad en las acciones de gesti?n institucional, no toman parte en los aspectos de la gesti?n institucional puesto que no consideran que es importante, finalmente concluyendo en que los padres de familia no participan por el desconocimiento en las distintas formas de participaci?n institucional, no cuentan con la suficiente informaci?n y menos hay capacitaciones por parte de la instituci?n educativa, la desmotivaci?n de los padres de familia con la instituci?n es evidente y el desinter?s desde la gesti?n administrativa es inmutable.
The following research called "educational management and its impact on the participation of parents." It consists of an investigation that was carried out with the objective To determine the incidence of a plan of improvement in the institutional management with the integration of the parents of the municipal educational institution Jorge Villamil Cordovez de Pitalito, Huila. The participation of parents of families in education is a basic right in democratic societies; therefore, it bears the guarantee, on the part of the public authorities, to make it effective in a constructive and efficient way. In the education system, this right has been reflected in a large number of laws over the years. There is ample empirical evidence on the participation of families in educational institutions; besides constituting itself as a right and a duty, it brings great benefits, both to students and to the educational community in general. The research was based on the quantitative approach, allowing describing regularities and explaining how the participation of parents in the institutional management is manifested; 30 parents were taken as a sample, using the survey as research instruments, which allowed to significantly advance the investigation. One of the most significant conclusions was that in the institutional management the parents only get to participate in a level of information. This participation is given without assuming a degree of responsibility and having a decision-making capacity, despite the legal provisions granted by this function. Parents do not assume responsibility for institutional management actions, they do not take part in aspects of institutional management since they do not consider it important.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Gesti?n
Gesti?n Institucional
Participaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2690
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)