Nuevos horizontes educativos: Paradigma, esencia y m?todos

 

Authors
Ibarg?en Mena, Harold; C?rdoba Mendoza, Paul Antonio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del trabajo se enmarca en identificar la aparici?n de un nuevo paradigma en educaci?n evidenciado a partir del an?lisis de la literatura especializada sobre el tema educativo. Para lograrlo, se realiz? una b?squeda bibliogr?fica en diversas bases de datos, Google acad?mico, la biblioteca virtual de CLACSO, la biblioteca concertada ADIDA-COMFENALCO, en esta ?ltima se revis? material documental del archivo del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de ADIDA y dado el volumen de informaci?n encontrada fue necesario una categorizaci?n y priorizaci?n seg?n descriptores claves. Como parte de los hallazgos se pudo determinar que, en educaci?n, desde lo macro, ha prevalecido, en diferentes momentos, dos paradigmas: primero, la b?squeda de la esencia o para qu? educamos, incluido aqu? el rol del alumno, del maestro y de orden social; segundo, el paradigma educativo de la modernidad o de la cuesti?n del m?todo y su adaptaci?n en la pr?ctica pedag?gica mediante reglas homog?neas para medir conocimiento. En la actualidad, la producci?n cient?fica latinoamericana deja entrever una crisis en la educaci?n y el surgimiento de una nueva b?squeda de esencia, donde se tomen en cuenta elementos del contexto educativo, cultural, geogr?fico y de conocimientos hasta ahora marginados, como base para la construcci?n de nuevos horizontes educativos.
The objective of the work was framed in identifying the appearance of a new paradigm in education evidenced, from the analysis of the specialized literature on the subject. To achieve this, a bibliographic search was carried out in various databases, academic Google, the CLACSO virtual library, the ADIDA-COMFENALCO concerted library, in the latter, documentary material was reviewed from the archive of the ADIDA Educational Studies and Research Center and given the volume of information found required a categorization and prioritization according to key descriptors. As part of the findings, it was possible to determine that, in education from the macro perspective, two paradigms have prevailed at different times, first, the search for the essence or -what we educate for, including here the role of the student, the teacher, of social order, etc., - second, the educational paradigm of modernity or the question of the method and its adaptation in pedagogical practice through homogeneous rules to measure knowledge. Currently, Latin American scientific production hints at a crisis in education and the emergence of a new search for essence, where elements of the educational, cultural, geographical context and knowledge that have been marginalized until now are considered, as a basis for the construction of new educational horizons.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Educational history
paradigm shift
new horizons
alternative pedagogies
Historia educativa
cambio paradigm?tico
nuevos horizontes
pedagog?as alternativas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/oratores.n16.690
Rights
openAccess
License
Revista ORATORES - 2022