Paradigma te?rico-cr?tico en la educaci?n: Un an?lisis proped?utico como metodolog?a de investigaci?n cualitativa
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El positivismo, como paradigma, propendi? por el conocimiento de tipo emp?rico-deductivo, este se impuso originariamente en las ciencias naturales, sin embargo, los r?pidos avances logrados en las explicaciones de los hechos f?sicos, las predicciones de acontecimientos y el crecimiento de la t?cnica, persuadi? a la comunidad de investigadores a proponerlo como criterio universal de cientificidad, en tal sentido; las ciencias sociales adoptaron los mismos postulados e intentaron imitar lo que en el campo de la naturaleza se estaba haciendo. No obstante, los supuestos de objetividad, neutralidad y verdad, tan ampliamente promulgados por el positivismo, comenzaron a ser r?pidamente minados por teor?as epistemol?gicas y modelos cient?ficos alternativos. En esta l?nea, destacan los postulados de la teor?a cr?tica de la sociedad. En tal sentido, en este ensayo se pretende (I) hacer una descripci?n de los principales axiomas sobre los que se fundamenta el positivismo, (II) para luego exponer los problemas conceptuales y metodol?gicos que resultar?an al asumir tal postura, para ello se tomar? como referencia la obra de Kuhn (2004). Una vez efectuado este an?lisis, (III) se describir?n las principales caracter?sticas de la teor?a cr?tica como paradigma de investigaci?n en las ciencias sociales, especialmente la propuesta habermasiana (1990); por ?ltimo, (IV) se se?alar?n las consecuencias te?rico-pr?cticas en el ?mbito educativo que resulta de la adopci?n de dicho paradigma.
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- positivism
paradigm
theoretical-critical
science
methodology
Positivismo
Paradigma
Te?rico-Cr?tico
Ciencia
Metodolog?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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- https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.427
- Rights
- openAccess
- License
- Revista DIALOGUS - 2020