El conocimiento y su construcci?n: una reflexi?n desde una perspectiva ludo-cient?fica

 

Authors
Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo; Murillo Colorado, Carlos Germ?n
Format
Article
Status
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Description

El presente ensayo es una revisi?n y reflexi?n sobre el conocimiento y su naturaleza en el entendido de los paradigmas y modelos epist?micos. Se parte de pesquisas hist?ricas y evolutivas sobre la construcci?n simb?lica del mundo a partir de las interpretaciones que el hombre hace de su realidad y recopila miradas cr?ticas y reflexivas del devenir cient?fico desde las formas de investigar. En ese sentido la Educaci?n ha logrado expandir el conocimiento a ramas insospechadas aportando soluciones y problemas a las emergentes din?micas de cambio, en este caso validando para efectos de los aportes reflexivos, la importancia del reconocer la investigaci?n como una actividad l?dica motivada por el disfrute y por supuesto, la incidencia del concepto de transposici?n did?ctica en los estudios de doctorado para garantizar adem?s de la permanencia en los programas acad?micos, motivar una buena relaci?n de los sujetos con el conocimiento y su gesti?n desde la investigaci?n. Este recorrido aborda las visiones ontol?gicas, epistemol?gicas y metodol?gicas de los paradigmas (Ramos, 2015) y articula las visiones de los modelos epist?micos (Hurtado, 2000) desde la g?nesis, circulaci?n y apropiaci?n del conocimiento (Zambrano, 2013). Con los caminos preparados para la investigaci?n es posible so?ar con una manera diferente de hacer ciencia, un camino guiado por la l?dica, en donde investigar sea apasionante, se disfrute, sea entendible y m?s accesible a todas las personas, derribando incluso las barreras de la edad. La perspectiva ludo-cient?fico pretende dinamizar la transposici?n did?ctica y tendr? influencia en el control la deserci?n escolar, universitaria y doctoral, fomentando a su vez mayor n?mero de investigaciones.
This essay is a review and a reflection on knowledge and its nature in understanding paradigms and epistemic models. It starts from historical and evolutionary research on the symbolic construction of the world based on the interpretations that man makes of his reality and collects critical and reflective views of the scientific evolution from the ways of investigating. In this sense, Education has managed to expand knowledge to unsuspected branches, providing solutions and problems to the emerging dynamics of change, in this case validating for the purposes of reflective contributions, the importance of recognizing research as a playful activity motivated by enjoyment and of course, the incidence of the concept of didactic transposition in doctoral studies to guarantee, in addition to permanence in academic programs, to motivate a good relationship of the subjects with knowledge and its management from research. This journey addresses the ontological, epistemological and methodological views of paradigms (Ramos, 2015) and articulates the views of epistemic models (Hurtado, 2000) from the genesis, circulation and appropriation of knowledge (Zambrano, 2013). With the paths prepared for research, it is possible to dream of a different way of doing science, a path guided by play, where investigating is exciting, enjoyable, understandable and more accessible to all people, even breaking down the age barriers. The ludo-scientific perspective aims to stimulate the didactic transposition and will influence the control of school, university and doctoral dropouts, promoting in turn a greater number of investigations.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
paradigm
epistemic models
knowledge
playful
paradigma
modelos epist?micos
conocimiento
l?dica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.454
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2021