M?todos de investigaci?n desde los modelos epist?micos

 

Authors
Rosero Calder?n, Oscar Andr?s
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito del presente trabajo es hacer un recorrido por los principales modelos epist?micos asociados a procesos investigativos, para esto se profundiza en conceptos tendientes a identificar que es modelo, epist?mico y m?todo, para as? establecer una base de desarrollo en los elementos a trabajar. Posteriormente se abordan los cada uno de los principales modelos seg?n la clasificaci?n realizada por Hurtado (2010), como son: Positivismo, Empirismo, Racionalismo, Materialismo hist?rico-dial?ctico, Pragmatismo sociol?gico, Estructuralismo, Pragmatismo; por cada uno de ?stos, se establece su concepto, los principales exponentes y m?todos investigativos.
The purpose of this paper is to take a tour of the main epistemic models associated with research processes, for this purpose it is deepened in concepts aimed at identifying what is model, epistemic and method, in order to establish a base of development in the elements to work. Later each of the main models is approached according to the classification made by Hurtado (2010), such as: Positivism, Empiricism, Rationalism, Historical-Dialectical Materialism, Sociological Pragmatism, Structuralism, Pragmatism; for each of these, is established your concept, main exponents and investigative methods.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Education
Pedagogy
Educational sciences
Epistemic models
Educaci?n
Pedagog?a
Ciencias de la educaci?n
Modelos epist?micos
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.479
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2018