Modelo did?ctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en econom?a solidaria dirigido a profesores de La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Monter?a ? C?rdoba

 

Authors
Alfonso Garz?n, Luis Fernando
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

247 p.
En esta investigaci?n se propuso, Dise?ar un modelo did?ctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en econom?a solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Monter?a ? C?rdoba, fundamentada en la investigaci?n con la teor?a de la transdisciplinariedad de (Borrero, 2008), qui?n concibe la relaci?n de ciencias, profesiones y especialidades, en procura de alguna forma de unidad de las ciencias, en curr?culos que concierten los diferentes dominios de las mismas. En cuanto a la metodolog?a utilizada en la investigaci?n fue de tipo proyectiva, y el dise?o de la investigaci?n, de tipo no experimental y de corte transaccional, con un enfoque mixto. Dentro de las conclusiones se destaca, que el modelo did?ctico propuesto, se enmarca en la necesidad de propender por el fortalecimiento del perfil emprendedor en econom?a solidaria de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, para tal fin se requiere que los profesores logren desarrollar las competencias necesarias, para que se conviertan en verdaderos y efectivos multiplicadores del conocimiento, adem?s que los sistemas educativos se convierten en los escenarios propicios en los cuales es posible buscar alternativas de desarrollo, con el fin de hacer frente a los modelos tradicionales y que definitivamente, es posible generar un nuevo concepto de acuerdo a las necesidades del entorno en el que se desarrolla el conocimiento. Se hace implementar estrategias innovadoras, que motiven a los estudiantes a vincularse al sector solidario, los profesores tienen una responsabilidad con la universidad y con los estudiantes, y es la de fomentar el emprendimiento solidario, por medio del modelo did?ctico propuesto.
In this research, it was proposed to Design a didactic model to strengthen the entrepreneurial profile in Solidarity Economy aimed at Professors of the Cooperative University of Colombia, Monteria - C?rdoba. The theories that support the research are the theory of transdisciplinary of (Borrego, 2008), in which he conceives a relationship of sciences, professions and specialties, in search of some form of unity of the sciences, of curricula that agree on the different domains from the same. The collaborative model that encourages teamwork. The methodology used in the research was projective and the research design was non-experimental and transactional, with a mixed approach. Among the conclusions, it is highlighted that the proposed didactic model is framed in the need to promote the strengthening of the entrepreneurial profile in solidarity economy of the professors of the cooperative university of Colombia, for this purpose it is required that the professors manage to develop the necessary competencies , so that they become true and effective multipliers of knowledge, in addition that educational systems become the favorable scenarios in which it is possible to look for development alternatives in order to face traditional models and that it is definitely possible to generate a new concept according to the needs of the environment in which knowledge is developed. Innovative strategies are implemented, which motivate students to join the solidarity sector, professors have a responsibility with the university and with students, and it is to promote solidarity entrepreneurship, through the proposed didactic model.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Modelo did?ctico
Emprendimiento
Econom?a solidaria
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3347
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)