Estrategias de gesti?n educativa para fortalecer la convivencia escolar en el Centro Educativo Rural San Antonio
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Estudiantes del grado quinto del centro educativo rural San Antonio, lo cual motivo al equipo investigador a identificar las razones por las cuales se promov?an estos conflictos e identificar las principales razones por las cuales se afectaba la convivencia escolar con el fin de analizar y dise?ar estrategias de gesti?n educativa mediadas por las Tecnolog?as del Aprendizaje y el Conocimiento que ayuden a fortalecer la sana convivencia escolar. Para lograr el objetivo de la investigaci?n, se consultaron conceptos sobre convivencia escolar, agresi?n escolar, estrategias pedag?gicas y tecnolog?as del aprendizaje y el conocimiento, que de una u otra forma ayudaron a mejorar la problem?tica evidenciada en la instituci?n y as? poder encontrar la soluci?n m?s oportuna y eficiente. Esta investigaci?n fue de enfoque cualitativo y tuvo como m?todo de aplicaci?n la investigaci?n acci?n y se utilizaron las t?cnicas de recolecci?n de datos por medio de la entrevista semiestructurada y el taller investigativo. Dentro de los principales hallazgos encontrados en este trabajo de investigaci?n se evidencia que las principales situaciones que aumentan los conflictos dentro del aula de clases son los apodos y agresiones verbales entre compa?eros y de igual forma el desconocimiento de las normas que tienen relaci?n con la sana convivencia. De igual forma las estrategias pedag?gicas evidenciadas en el centro educativo son tradicionales y no se adaptan a las desarrolladas en el siglo XXI donde los estudiantes muestren inter?s por desarrollarlas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta la opini?n de todos los involucrados en este trabajo de investigaci?n, se procedi? a dise?ar y analizar estrategias mediadas por las TAC que fortalezcan la convivencia escolar en el grado quinto del centro educativo rural San Antonio. Por ?ltimo, se pudo evidenciar que los estudiantes sienten motivaci?n al aprendizaje cuando se utilizan estrategias pedag?gicas mediadas por la tecnolog?a de su ?poca, adaptadas a su contexto, que les facilite el proceso de ense?anza aprendizaje y el desarrollo de habilidades ciudadanas quefortalezcan la convivencia escolar.
This research had its origin according to the problems that arose within the students of the fifth grade of the San Antonio rural educational center, which motivated the research team to identify the reasons why these conflicts were promoted and to identify the main reasons why they occurred. affected school coexistence in order to analyze and design educational management strategies mediated by Learning and Knowledge Technologies that help strengthen healthy school coexistence. To achieve the objective of the research, concepts on school coexistence, school aggression, pedagogical strategies and learning and knowledge technologies were consulted, which in one way or another helped to improve the problem evidenced in the institution and thus be able to find the most appropriate solution. timely and efficient. This research had a qualitative approach and had action research as an application method and data collection techniques were used through the semi-structured interview and the investigative workshop. Within the main findings found in this research work, it is evident that the main situations that increase conflicts within the classroom are nicknames and verbal aggressions between classmates and in the same way the ignorance of the rules that are related to healthy coexistence. . In the same way, the pedagogical strategies evidenced in the educational center are traditional and do not adapt to those developed in the 21st century where students show interest in developing them. Due to the above, and taking into account the opinion of all those involved in this research work, we proceeded to design and analyze strategies mediated by TACs that strengthen school coexistence in the fifth grade of the San Antonio rural educational center. Finally, it was possible to show that students feel motivated to learn when pedagogical strategies mediated by the technology of their time are used, adapted to their context, which facilitates the teaching-learning process and the development of citizen skills that strengthen school coexistence.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Convivencia escolar
Estrategias pedag?gicas
Tecnolog?as del aprendizaje
Conocimiento
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)