Estrategias que motiven el aprendizaje y la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Instituci?n Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de Monter?a C?rdoba, Colombia
- Authors
- Galeano Galeano, Jes?s David
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El objetivo general de la investigaci?n fue determinar las estrategias pedag?gicas que contribuyen a la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Instituci?n Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Monter?a C?rdoba, Colombia. Los principales ?mbitos te?ricos en los que se enmarca este estudio son extra edad, convivencia y estrategias pedag?gicas. Los aspectos relacionados con extra edad hacen referencia a la situaci?n del ni?o o adolescente fuera de la edad reglamentaria para pertenecer al curso en que se encuentra, en cuanto a convivencia, el reconocimiento de quienes comparten escenarios y actividades dentro de un sistema convencional, mediante el cumplimiento de normas que buscan favorecer la interacci?n, la prevenci?n de conflictos, las estrategias pedag?gicas, las cuales comprenden acciones del docente que facilitan la formaci?n y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Esta investigaci?n posee un enfoque cualitativo bajo un m?todo de generalizaci?n inductiva y consta de la observaci?n de hechos, descripci?n de lo observado, y un tipo de investigaci?n de car?cter descriptivo, buscando identificar la relaci?n entre los hechos para lograr comprender el fen?meno que se est? estudiando. Para recoger los datos se aplic? un modelo de entrevista estructurada, la cual sigue un modelo de preguntas espec?ficas, en lo que respecta a las unidades de estudio y sujetos de la investigaci?n. La poblaci?n comprende 6 docentes de b?sica primaria y 6 estudiantes en condici?n de extra-edad de los grados 3, 4 y 5 de la instituci?n educativa Liceo Miguel Antonio Caro en edades de 11, 13 y 14 a?os. Finalmente, se concluye que, en los grados de b?sica primaria de la IE con poblaci?n en condici?n de extra edad, es fundamental activar las estrategias pedag?gicas sugeridas por el investigador.
The general objective of this investigation is to determine the pedagogical strategies which contribute with the healthy coexistence on students with extra age in third, fourth and fifth grades at Liceo Miguel Antonio Caro High School in Monteria ? Cordoba, Colombia. The main theorical frameworks that guide to this study refer to extra age, coexistence and pedagogical strategies. The aspects related with extra age refers to the regulatory age a child or teenager should be in a specific grade of scholarship and it is exceeded; in relation to the coexistence, it has to do with the value to those students that interact in sceneries and activities into an usual or traditional system through the fulfillment of rules with the purpose of promoting the interaction and staving off conflicts; and the pedagogical strategies refers to the teacher actions which help education and learning of students in the different subjects. This research has a qualitative approach with an inductive generalization method that is based on facts observation, the observed description and a kind of descriptive research; trying to identify the relationship among facts to comprehend the phenomenon that is being studied. A model of structured interview was applied in order to collect the data which follow a type of specific questions that have to do with the study units and population of the investigation that includes: six primary teachers, six extra age students in third, fourth and fifth grades at Liceo Miguel Antonio Caro High School with eleven, thirteen and fourteen years old. Finally, in primary grades of this High school with extra age population, is necessary to encourage the pedagogical strategies suggested by the researcher.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Extra edad
Convivencia
Estrategias pedag?gicas
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)