La deserci?n universitaria en la Licenciatura en Administraci?n P?blica Policial de la Universidad de Panam?

 

Authors
Rangel Arqui?ez, Israel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

126 p.
La culminaci?n de los estudios universitarios representa un valor social que impacta en la vida de la persona y la sociedad, por lo que result? interesante analizar la deserci?n de la Licenciatura en Administraci?n P?blica Policial de la Universidad de Panam? considerando informaci?n relevante desde los protagonistas del proceso estudiantes, administrativos y docentes. En este sentido, profundizar en la problem?tica permiti? el planteamiento de estrategias socioeducativas para minimizar la incidencia de la deserci?n universitaria, buscando mantener una tendencia creciente en la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Administraci?n P?blica Policial, que permita tomar como modelo y se pueda aplicar a otras carreras de la universidad. Para ello, desde el ?mbito metodol?gico se trabaj? con el enfoque mixto para contar con un abordaje cuantitativo y cualitativo que permitiera complementar los datos e informaci?n de forma hol?stica y plantear una propuesta integral e integrada a la realidad universitaria mediante la aplicaci?n d encuestas y entrevistas. Se desarroll? un muestreo no probabil?stico de tipo por conveniencia en el cual se seleccionaron 45 estudiantes, que incluyeron a diez de los estudiantes desertores, 8 docentes y 3 administrativos de la Licenciatura de Administraci?n P?blica Policial de la Universidad de Panam?. Este estudio permiti? la identificaci?n de las causas que llevan a la deserci?n de los estudiantes de la carrera antes se?alada, diferenciando las razones acad?micas, personales, econ?micas y de integraci?n que influyen en la situaci?n-problema; evidenciando que las deficiencias acad?micas influyen con relaci?n a los cambios de la educaci?n media a la universitaria, tambi?n la falta de orientaci?n vocacional, actitudes, aptitudes y expectativas de los estudiantes con respecto a la carrera. Desde la perspectiva de los estudiante, la principal causa de la deserci?n es la falta de los recursos econ?micos suficientes para asumir los costos de la carrera, aunado a otras barreras que encuentran a su paso, las cuales pueden ser: emocionales, familiares, interpersonales, relacionadas con el proceso de ense?anza y aprendizaje o con el clima de la instituci?n educativa en la que est?n inmersos; mismas que vienen acompa?adas fen?menos mucho m?s complejos, y, en la mayor?a de los casos, desembocan en fracaso escolar
The culmination of university studies represents a social value that impacts on the life of the person and society, so it was interesting to analyze the desertion of the Bachelor's Degree in Police Public Administration from the University of Panama, considering relevant information from the protagonists of the process students, administrators and teachers. In this sense, delving into the problem will include the approach of socioeducational strategies to minimize the incidence of university dropouts, seeking to maintain a growing trend in the permanence of students of the Bachelor of Public Police Administration, which allows taking as a model and can be apply to other university careers. To do this, from the methodological field we worked with a mixed approach to have a quantitative and qualitative approach that would allow complementing the data and information in a holistic way and propose a comprehensive and integrated proposal to the university reality through the application of surveys and interviews. A non-probabilistic convenience-type sampling was developed in which 45 students will be selected, which included 10 of the dropout students, 8 teachers and 3 administrative personnel from the Bachelor of Public Police Administration of the University of Panama. This study found the identification of the causes that lead to the dropout of students from the aforementioned career, differentiating the academic, personal, economic and integration reasons that influence the problemsituation; evidencing that academic deficiencies influence in relation to changes from high school to university education, as well as the lack of vocational guidance, attitudes, skills and expectations of students regarding the career. From the perspective of the students, the main cause of dropping out is the lack of sufficient financial resources to assume the costs of the degree, together with other barriers that they encounter in their path, which may be: emotional, family, interpersonal, related to the teaching and learning process or the climate of the educational institution in which they are immersed; They are accompanied by much more complex phenomena, and, in most cases, lead to school failure.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Deserci?n
Motivaci?n
Permanencia
Trabajo de grado-Maestr?a
Panam?
Universidad de Panam?
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3839
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)