Desempe?o del docente y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Administraci?n P?blica Policial de la Universidad de Panam? Espa?ol

 

Authors
Mart?nez S?nchez, Jessica Yaribeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La acci?n docente en la educaci?n superior cumple la funci?n de mejorar la calidad de la ense?anza que se imparte en las aulas de clase, esta debe ser integral e incluir diversos aspectos de la funci?n docente desde el ?mbito acad?mico y administrativo para fortalecer de forma continua y participativa los componentes sustantivos de la universidad (investigaci?n, docencia, extensi?n y gesti?n administrativa). Sin duda, la evaluaci?n del desempe?o del docente universitario es multidimensional y compleja, y debe proceder de distintas fuentes de informaci?n para su medici?n, por lo que es conveniente establecer un sistema de evaluaci?n docente en el nivel superior donde se tengan establecidas claramente las variables e indicadores desde una perspectiva integral, considerando la opini?n de los estudiantes, la autoevaluaci?n del docente, la del superior jer?rquico y, la de sus pares. El presente estudio se trabaj? bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, donde se aplic? una encuesta para obtener informaci?n desde el punto de vista del estudiante en la relaci?n del aprendizaje y la ense?anza. A su vez la t?cnica de la recopilaci?n documental apoy? significativamente al an?lisis cuantitativo de este estudio considerando una muestra de 50 estudiantes de la Licenciatura en Administraci?n Policial de la Universidad de Panam?. Entre sus hallazgos revela que el 80% los estudiantes perciben siempre un dominio de los contenidos, de los docentes en la c?tedra que imparten, y en igual porcentaje consideran que los docentes preparan adecuadamente sus clases y ponderan positivamente la capacidad de comunicaci?n en el aula.
The teaching action in higher education fulfills the function of improving the quality of the teaching that is imparted in the classrooms, this must be comprehensive and include various aspects of the teaching function from the academic and administrative sphere to strengthen in a continuous and participatory way strengthening the substantive components of the university (research, teaching, extension and administrative management). Undoubtedly, the teaching evaluation of the university teacher is multidimensional and complex and must come from different sources of information for its measurement, so it is convenient to establish a teacher evaluation system at the higher level where the variables and variables are clearly established. indicators to be considered comprehensively considering the opinion of the students, the teacher's self-evaluation, that of the hierarchical superior and their peers. This study was worked under the positivist paradigm with a quantitative approach, where a survey was applied to obtain information from the student's point of view on the relationship between learning and teaching. At the same time, the technique of documentary compilation that significantly supported the quantitative analysis of this study considering a sample of 50 students of the Bachelor of Police Administration at the University of Panama. Among its findings, it reveals that 80% of the students always perceive a mastery of the content, of the teachers in the chair they teach, and in the same percentage theyconsider that the teachers adequately prepare their classes and positively weigh the communication skills in the classroom.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Aprendizajes
Calidad
Desempe?o docente
Educaci?n superior
Evaluaci?n docente y rendimiento acad?mico.
Trabajo de grado-Maestr?a
Panam?
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4566
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)