La evaluaci?n docente y su impacto en la calidad educativa
- Authors
- Monroy Viloria, Kelly Emperatriz
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
99 p.
El presente estudio se orient? con el objetivo de Implementar un plan estrat?gico de evaluaci?n docente en el que directivos y docentes tengan en cuenta los criterios y evidencias para realizar una evaluaci?n objetiva en la Instituci?n Educativa Liceo de Bol?var de Cartagena de Indias. Apoy?ndose en las teor?as de Marcano (2006), Cutimbo (2008), Barreto (2012), S?nchez (2012), N??ez y C?ceres (2014), entre otros. Metodol?gicamente, fue de tipo cuantitativa, descriptiva y proyectiva; con un dise?o de campo, no experimental y transaccional. Se trabaj? con los 36 docentes nombrados en la instituci?n mediante el decreto 1278. Como instrumento se dise?? una encuesta, constituida por 11 ?tems, siendo validada por el juicio de tres expertos en educaci?n, la confiabilidad se calcul? utilizando el programa estad?stico SPSS; el alfa de Cronbach dio 0.905, consider?ndose el instrumento de alta confiabilidad. Los resultados fueron expresados en tablas y gr?ficos donde se muestran los porcentajes arrojados para cada ?tem. Los resultados evidencian que la evaluaci?n de desempe?o es concebida como un proceso cuantitativo, y la relaci?n entre las pr?cticas pedag?gicas, la metodolog?a y resultados de la evaluaci?n no son objetivos. Adem?s no se visualiza como herramienta que potencie los procesos pedag?gicos en el aula; los docentes no est?n de acuerdo en la manera como se aplica la evaluaci?n de desempe?o y mucho menos con los objetivos que ?sta persigue. Se hace necesario generar una cultura de la evaluaci?n de desempe?o docente de car?cter constructiva y potenciadora de las buenas pr?cticas en el aula, capacitar a los docentes sobre las finalidades de esta evaluaci?n para que se entienda la pr?ctica pedag?gica como una herramienta para su mejora. Adem?s de dise?ar el plan de mejoramiento por evidencia, teniendo en cuenta un cronograma de seguimiento y aplicaci?n a cada una de las actividades consignadas en ?ste. Palabras clave: calidad educativa, gesti?n acad?mica, evaluaci?n
The present study was oriented with the objective of Implementing a strategic plan of teacher evaluation in which managers and teachers take into account the criteria and evidence to make an objective evaluation in the Liceo de Bol?var Educational Institution of Cartagena de Indias. Based on the theories of Marcano (2006), Cutimbo (2008), Barreto (2012), S?nchez (2012), N??ez and C?ceres (2014), among others. Methodologically, it was quantitative, descriptive and projective; with a field design, not experimental and transactional. We worked with the 36 teachers appointed in the institution through Decree 1278. As an instrument, a survey was designed, consisting of 11 items, and validated by the judgment of three experts in education, the reliability was calculated using the statistical program SPSS; Cronbach's alpha gave 0.905, considered the instrument of high reliability. The results were expressed in tables and graphs showing the percentages for each item. The results show that the performance evaluation is conceived as a quantitative process, and the relationship between the pedagogical practices, the methodology and the results of the evaluation are not objective. Furthermore, it is not visualized as a tool that enhances the pedagogical processes in the classroom; teachers do not agree on how the performance evaluation is applied and much less with the objectives pursued. It is necessary to generate a culture of the evaluation of teaching performance of a constructive and empowering character of good practices in the classroom, to train teachers on the purposes of this evaluation so that the pedagogical practice is understood as a tool for its improvement. In addition to design the improvement plan for evidence, taking into account a monitoring schedule and application to each of the activities listed in it. Key words: educational quality, academic management, evaluation, teacher evaluation.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Calidad educativa
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1254
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas