La gesti?n administrativa y la calidad educativa en la IE Crist?bal Colon de Monter?a
- Authors
- Humanez Ruiz, Piedad
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
160 p.
La educaci?n es un tema de estudio permanente como eje central del desarrollo de un pa?s y de la construcci?n de capital social e intelectual. La importancia del rol de las instituciones educativas para liderar procesos de transformaci?n y cambio en su entorno, hacen que te?ricos y expertos aborden los temas de la gesti?n e innovaci?n educativa, como elementos determinantes en la construcci?n de un proyecto educativo conducente a alcanzar los fines y objetivos de la educaci?n y a enfrentar con ?xito los desaf?os actuales de la sociedad (C?rdenas, Far?as, & M?ndez, 2017). Se pueden asumir desde diferentes perspectivas los conceptos de ?educaci?n? y ?calidad?, nos enmarcamos en la definici?n de ?calidad de la educaci?n? (sin?nimo de educaci?n integral) que plantea P?rez (2005): ?aquella que aborda la formaci?n integral de las personas concretada en su capacitaci?n para darse un proyecto personal de vida socialmente valioso, y ser capaz, de libremente llevarlo a la pr?ctica en las diversas situaciones y problemas que deber? enfrentar a lo largo de su vida?, y enfatizamos en la importancia de formar ante todo mejores seres humanos, trascendiendo una visi?n puramente instrumental de la educaci?n, percibida como la v?a obligada para obtener determinados resultados (experiencia, pr?ctica, adquisici?n de capacidades diversas, y fines de car?cter econ?mico), para considerar su funci?n en toda su plenitud, a saber, la realizaci?n de la persona, que, toda ella, aprende a ser. Este planteamiento es consistente con la definici?n de ?educaci?n de calidad? planteada por el Ministerio de Educaci?n Nacional (2000), ?Una educaci?n de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores ?ticos, respetuosos de lo p?blico, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educaci?n que genera oportunidades leg?timas de progreso y prosperidad para ellos y para el pa?s. Una educaci?n competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la instituci?n educativa y en la que participa toda la sociedad?. Es en base a diferentes consideraciones de orden te?rico y conceptual, de donde proviene la idea del siguiente estudio, donde se aborda estudios de investigaci?n, a trav?s, de una revisi?n y an?lisis documental de art?culos rastreados de diferentes partes del mundo, pero con especial ?nfasis de los indexados relacionados con la Calidad Educativa en Iberoam?rica, ya que as? es posible identificar caracter?sticas del entorno com?n que se manifiestan en el impacto que han generado las pol?ticas, sistemas, modelos, est?ndares, gu?as, procesos, pautas y aspectos relevantes, mediante los Sistema de Gesti?n de la Calidad y Evaluaci?n en las Instituciones Educativas. Uno de los campos que permite profundizar en el campo epistemol?gico de la educaci?n es la investigaci?n en el ?rea de la calidad educativa, ya que permite identificar los elementos que los unen, que los hacen interdependientes en el proceso formativo; es v?lido se?alar que tanto educaci?n y calidad no pueden tomarse como 2 referentes aislados, siendo estos un engranaje para la intencionalidad, finalidad y proyecci?n social, la cual requiere de retos que reclama el medio tecnol?gico, cient?fico, empresarial, pol?tico y econ?mico, exigiendo aspectos relevantes en gesti?n educativa, liderazgo, autonom?a, trabajo en equipo, participaci?n, y compromiso organizacional entre otros, para comprender y transformar contextos socio-culturales (Bernal, Martinez, & Parra, 2015).
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Calidad educativa
Administraci?n y planificaci?n educativa
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/808
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas