Rasgos y macrotendencias de la educaci?n superior

 

Authors
Franco Amado, Luz Dary; Pinto Lozano, Ana Mar?a
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Educaci?n Superior considerada el motor de progreso en la sociedad requiere tener un espacio privilegiado en la reflexi?n de todos los campos de la academia; en raz?n a dar cumplimiento a este espacio de revisi?n y acercamiento, se recurre inicialmente a realizar la retrospectiva de la educaci?n a nivel mundial y nacional, particularmente Colombia, como el eje articulador de ?pocas hist?ricas con rasgos sociales, pol?ticos y culturales predominantes que inciden en la intencionalidad y misi?n de la academia a nivel superior; esta retrospectiva comprende desde d?cada de los 90 hasta la fecha. Seguidamente, se realiza un acercamiento a la diacron?a de la ES con el objeto de evidenciar los rasgos y macro tendencias que se mantienen o han evolucionado desde y para su posicionamiento a nivel local, regional y mundial; para finalizar se presenta la concepci?n de la Responsabilidad social euleriana de la ES que transversaliza los procesos administrativos, acad?micos y pedag?gicos de la educaci?n.
Higher Education (HE) is considered the engine of progress in society requires having a privileged space in the reflection of all fields of the academy; In order to comply with this space of revision and approach, we initially turn to the retrospective of education on a global and national level, particularly in Colombia, as the articulating axis of historical eras with predominant social, political and cultural features that affect the intentionality and mission of the academy at a higher level; this retrospective comprises from decade of the 90 to the date. Next, an approach to the diachrony of the HE is carried out in order to demonstrate the features and macro tendencies that are maintained or have evolved from and for its positioning at the local, regional and global level; Finally, the conception of the Eulerian social responsibility of the HE is presented, which mainstreams the administrative, academic and pedagogical processes of education.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Educaci?n superior
Macro tendencias
Diacron?a
Internacionalizaci?n
Eulerizaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4073
https://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.206
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)