Tendencias, desaf?os y oportunidades para la transformaci?n de la educaci?n superior en Am?rica Latina

 

Authors
Ensuncho Diaz, Geysa Milena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n como derecho es un asunto que requiere de reflexiones constantes, orientadas no solo a discutir la forma como se educa sino tambi?n a proponer estrategias, planes, programas y pol?ticas p?blicas que incidan significativamente en garantizar una educaci?n de calidad, pertinente y de f?cil acceso a la poblaci?n. En Am?rica Latina, se presentan distintas formas de desigualdades y diferentes problemas sociales que de una u otra forma han impactado tambi?n en la educaci?n o quiz?s la falta de acceso a la educaci?n ha impactado en que los problemas sociales se agudicen debido a la falta de equidad en diferentes espacios y contextos. En el presente documento se hace un recorrido por algunas de las tendencias y desaf?os que factores como la privatizaci?n, las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n, entre otros, vienen generando en el ?mbito de la educaci?n superior en Am?rica Latina, haciendo ?nfasis en el impacto que dichos fen?menos tienen sobre los sistemas educativos y presentando adem?s la posibilidad de nuevos escenarios de oportunidades de transformaci?n que se pueden dar desde el fomento de la educaci?n como bien p?blico comprometido con el desarrollo no solo de la regi?n sino a nivel global.
The education as a right is an issue that requires constant reflections, aimed not only at discussing how to educate but also at proposing strategies, plans, programs and public policies that have a significant impact on guaranteeing a quality, pertinent and easily accessible education to the population. In Latin America, there are different forms of inequalities and different social problems that in one way or another have also impacted on education or perhaps the lack of access to education has impacted the social problems worsening due to the lack of equity in different spaces and contexts.  This document takes a look at some of the trends and challenges that factors such as privatization, information and communication technologies, among others, have been generating in the field of higher education in Latin America, emphasizing the impact that these phenomena have on education systems and also presenting the possibility of new scenarios of transformation opportunities that can occur from the promotion of education as a public good committed to the development not only of the region but also globally.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
higher education
trends
challenges
right
access
information and communication technologies
educaci?n superior
tendencias
desaf?os
derecho
acceso
tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.476
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2021