Marketing digital como estrategia de posicionamiento de la compa??a Avianca S.A en el sector aeron?utico colombiano

 

Authors
Villero Pacheco, Manuel Facundo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

223 p.
El presente estudio se orient? a analizar el Marketing digital como estrategia de posicionamiento de la compa??a AVIANCA S.A en el sector aeron?utico colombiano. El mismo se sustent? en los postulados te?ricos de autores como: Lipinsk (2010), Cibri?n (2018), Selman (2017), Mart?nez (2017), Mart?nez, Mart?nez y Parra (2015) Kotler, Kartajaya y Setiawan (2012) entre otros. La investigaci?n se orient? bajo la complementariedad paradigm?tica, tipificada como descriptiva con enfoque mixto, con un dise?o explicativo secuencial, de campo no experimental, transeccional. La poblaci?n para la fase cuantitativa estuvo conformada por 290 sujetos, de los cuales 127 fueron usuarios colaboradores de Avianca y 163 sujetos externos a ?sta. Para la fase cualitativa se seleccionaron siete (07) informantes claves expertos en el tema a quienes se le aplic? una entrevista en profundidad; as? como el monitoreo de redes sociales. Los datos cuantitativos fueron recolectados por medio de encuestas a trav?s de un cuestionario versionado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opini?n de cinco (05) expertos, mientras que la confiabilidad por ser instrumento con diferentes tipos de respuesta, se realiz? solo desde lo cualitativo. El an?lisis de los resultados se orient? por medio de estad?sticas descriptivo, logrando comprobar la hip?tesis de que existe una tendencia en la aerol?nea Avianca a aumentar su posicionamiento en el mercado empleando estrategias de marketing digital. De igual modo se comprob? de acuerdo con lo aportado por los informantes clave, que en redes sociales, Avianca es l?der en el mercado colombiano en cuanto al n?mero de seguidores y fans con un alto nivel de interacci?n de doble v?a, lo que le permite ser una aerol?nea muy conocedora de su consumidor en el mercado local gracias a sus fuentes de informaci?n como lo son las redes sociales, donde permanentemente escuchan lo que piensan sus consumidores de la marca en general.
This study was aimed at analyzing Digital Marketing as a positioning strategy of the company AVIANCA S.A in the Colombian aeronautical sector. It was based on the theoretical postulates of authors such as: Lipinsk (2010), Cibri?n (2018), Selman (2017), Mart?nez (2017), Mart?nez, Mart?nez and Parra (2015) Kotler, Kartajaya and Setiawan (2012) among others . The research was oriented under paradigmatic complementarity, typified as descriptive with a mixed approach, with a sequential, non-experimental, transectional field explanatory design. The population for the quantitative phase consisted of 290 subjects, of which 127 were collaborating Avianca users and 163 external subjects. For the qualitative phase, seven (07) key informants, experts on the subject, were selected and an in-depth interview was applied, as well as the monitoring of social networks. The quantitative data were collected through surveys through a versioned questionnaire. The content validity was obtained by consulting the opinion of five (05) experts, while the reliability, because it is an instrument with different types of response, was performed only from the qualitative point of view. The analysis of the results was guided by means of descriptive statistics, managing to verify the hypothesis that there is a trend in the Avianca airline to increase its position in the market using digital marketing strategies. In the same way, it was verified, according to what was contributed by key informants, that in social networks, Avianca is the leader in the Colombian market in terms of the number of followers and fans with a high level of two-way interaction, which allows it to be an airline that is very knowledgeable about its consumer in the local market thanks to its sources of information such as social networks, where they constantly listen to what their consumers think of the brand in general.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Marketing digital
Posicionamiento empresarial
Dispositivos electr?nicos
Redes sociales
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2972
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/