Matriz "Importance performance analysis" de atributos criticos de satisfaccion de clientes en ciencia y tecnologia y medidas correctivas frente a la acreditacion institucional

 

Authors
Bionel Tejedor, Alexis
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La satisfacción del alumno es un pilar del marketing universitario. En un momento, particularmente sensible relacionado al mercado universitario, a la acreditación institucional y a la imagen que emerge de las diferentes unidades académicas y adminsitrativas, se torna importante, no solamente, recolocar si éstas ponen en práctica aquello que realmente enseñan, sino que también conocer el grado de satisfacción a las necesidades solicitadas por sus alumnos. Esta investigación levanta informaciones para conocer el grado de importancia y de satisfacción de los alumnos atendidos durante el proceso de admisión por medio del mapeo el ciclo de servicios, basados en los momentos de verdad. Se utilizó un instrumento con aserciones dicotómicas y una escala de Likert de opción simultánea: importancia y satisfacción. Los resultados obtenidos fueron llevados a una matriz IPA (Importance-Performance Analysis) de análisis, que considera la percepción del alumno para la toma de decisiones.
La satisfacción del alumno es un pilar del marketing universitario. En un momento, particularmente sensible relacionado al mercado universitario, a la acreditación institucional y a la imagen que emerge de las diferentes unidades académicas y adminsitrativas, se torna importante, no solamente, recolocar si éstas ponen en práctica aquello que realmente enseñan, sino que también conocer el grado de satisfacción a las necesidades solicitadas por sus alumnos. Esta investigación levanta informaciones para conocer el grado de importancia y de satisfacción de los alumnos atendidos durante el proceso de admisión por medio del mapeo el ciclo de servicios, basados en los momentos de verdad. Se utilizó un instrumento con aserciones dicotómicas y una escala de Likert de opción simultánea: importancia y satisfacción. Los resultados obtenidos fueron llevados a una matriz IPA (Importance-Performance Analysis) de análisis, que considera la percepción del alumno para la toma de decisiones.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
acreditación institucional
mapa de posicionamiento
marketing universitario
momentos de verdad
satisfacción del cliente
acreditación institucional
mapa de posicionamiento
marketing universitario
momentos de verdad
satisfacción del cliente
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
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http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2865
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openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/