Desarrollo de un ranking universitario de satisfacción estudiantil (RUSE) para Universidades Bolivianas

 

Authors
Herbas Torrico, Boris Christian; Torrico Valdez, Jessica; Rivero Miranda, Adriana; Arandia Tavera, Carlos; Veizaga Arevalo, Rolando
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Nuestro estudio propone el desarrollo de un Ranking Universitario de Satisfacción Estudiantil (RUSE) para universidades bolivianas. Las universidades participantes fueron evaluadas en un grupo de categorías específicas basadas en el Índice Americano de Satisfacción del Cliente. El propósito de nuestro estudio es calcular un ranking universitario que permita conocer a los estudiantes, padres y universidades las condiciones de la institución donde realizan sus estudios considerando aspectos como: calidad operacional, calidad percibida, valor percibido, satisfacción del estudiante, motivación del estudiante y decisión de graduarse. Esta información permitiría la adopción de políticas institucionales hacia la mejora de los servicios educativos para la reducción de sus tasas de abandono. Para el desarrollo del ranking se encuestaron 1639 estudiantes de cinco universidades bolivianas. A continuación, se analizaron los datos utilizando análisis factorial, análisis multivariante y análisis estructural de ecuaciones. Como resultado de los análisis se pudo calcular porcentualmente para cada universidad encuestada: (a) niveles de calidad operacional, calidad percibida, valor percibido, motivación y decisión de graduarse; (b) ranking de satisfacción; (c) mapa estratégico de fortalezas; e (d) influencia de los antecedentes de la satisfacción del estudiante en la decisión de graduarse.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Ranking de Satisfacción Estudiantil; Satisfacción del estudiante; Calidad, Valor Percibido; Decisión de graduación
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1670
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/