Aspectos legales para la regulaci?n del comercio social en Panam?

 

Authors
Vel?squez , Vladimir; Carrasco, Di?genes
Format
Article
Status
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Description

El comercio social es un nuevo modelo de comercio electr?nico, que utiliza las redes sociales para vender productos y servicios directamente a los consumidores. Esto es algo novedosos, y al d?a de hoy est? teniendo un gran crecimiento, debido al aumento del uso de las redes sociales y el impacto de la pandemia del Covid-19, que contribuy? a que los comerciantes buscaran nuevos canales de ventas para obtener ingresos. Los usuarios est?n dedicando m?s tiempo a Instagram, Twitter, Facebook, entre otros, para adquirir productos o servicios que las cuentas de estas redes est?n publicando. Las redes sociales, est?n ofreciendo sus recursos a los emprendedores y comerciantes para vender productos o servicios, con diferentes herramientas que disponen y acceso a millones de usuarios de Panam? y del mundo, que d?a a d?a est?n interactuando y consumiendo los contenidos que cuentan; dando, un provecho medio para el intercambio de bienes y servicios. En la Rep?blica de Panam?, su legislaci?n actualmente no contempla este nuevo modelo de negocios, lo que dificulta su organizaci?n, fiscalizaci?n y desarrollo, ocasionando el impedimento de que existen reglas claras, que ayuden a que Panam? tenga un entorno seguro y amigable para la realizaci?n de esta novedosa actividad. Para su regulaci?n, es necesaria la creaci?n de leyes que se enfoquen en su desarrollo, para lograr el cumplimiento tributario, la protecci?n de datos personales, garant?as de compras, los reembolsos de los compradores, la facturaci?n, los env?os de las mercanc?a, la publicidad, los giveaways y sorteos, la protecci?n de propiedad intelectual y derechos conexos, entre otros aspectos m?s que las leyes paname?as actuales no cubren.
Social commerce is a new model of electronic commerce, which uses social networks to sell products and services directly to consumers. This is something new, and today it is having a great growth, due to the increase in the use of social networks and the impact of the Covid-19 pandemic, which contributed to merchants looking for new sales channels to obtain income. . Users spend more time on social networks such as Instagram, Twitter or Facebook to make various purchases of products or services that the accounts of these networks are publishing. Social networks are offering their resources to entrepreneurs and merchants to sell products or services, with different tools available and access to millions of users from Panama and the world, who are interacting and consuming the content they have every day; giving, an average profit for the exchange of goods and services. In the Republic of Panama, its legislation currently does not contemplate this new business model, which makes its organization, control and development difficult, causing the impediment that there are clear rules that help Panama have a safe and friendly environment for the realization of this new activity. For its regulation, it is necessary to create laws that focus on its development, thus avoiding situations such as tax evasion; as well as the protection of personal data, purchase guarantees, buyer reimbursements, billing, shipments of merchandise, advertising, giveaways and raffles, protection of intellectual property and related rights, among other aspects more than current Panamanian laws do not cover.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
e-commerce
law
regulation
social networks
comercio electr?nico
ley
regulaci?n
redes sociales
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/cathedra.n17.669
Rights
openAccess
License
Revista CATHEDRA - 2022