Una mirada a los retos en la transici?n de la educaci?n an?loga a la digital en la post pandemia
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Este art?culo hace una revisi?n de algunos de los retos que enfrenta la educaci?n en la post pandemia. Enfrentar el COVID 19 ocasion? a nivel global confinamientos y traumatismo en todos los ?mbitos p?blicos y privados en el mundo entero, la educaci?n no es ajena a ello. En Am?rica Latina, particularmente Colombia, se not? la poca preparaci?n para afrontar esta situaci?n, a causa de la m?nima inversi?n de los gobiernos en la educaci?n. En particular se aborda cuatro desaf?os. El primero, referido a la actualizaci?n del paradigma educativo en donde se muestra que la escuela estaba rezagada en la asimilaci?n de la nueva realidad digital. El segundo, la necesidad de educar a los estudiantes en las competencias socioemocionales para ser agentes activos en el aprendizaje. El tercero, la incorporaci?n activa de la tecnolog?a a la educaci?n donde se expresa la importancia del uso de las nuevas Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC), plataformas digitales y los beneficios que ?stas ofrecen a la escuela. El cuarto, se da una mirada a la infraestructura educativa, especialmente la digital, en las instituciones educativas p?blicas en Colombia, realizando una cr?tica a las pol?ticas educativas nacionales, comparado con algunos avances en la regi?n.
This article intends to review some of the challenges that education has to face in the post-pandemic context. COVID 19 caused lockdowns and trauma around the world. Latin America, particularly Colombia, evidenced little preparation to face this situation, due to the minimal investment of governments in education. To address the new coming scenario education envisions different challenges. This article reviews four of them. The first one refers to need of updating the educational paradigm. It depicts how the school was lagging behind in the assimilation of the new digital reality. The second, addresses the need to educate students in socio-emotional skills in order to be active agents in their learning process. The third, relates to the active incorporation of technology into educational practices. It claims the importance of using new Information and Communication Technologies (ICT), digital platforms and the benefits they offer in the school. And the fourth, takes a look at the educational infrastructure, especially the digital one, in public educational institutions in Colombia, making a critique of national educational policies, compared to some advances in the region.
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- 5G network
Digital gap
Digital infrastructure
Post-pandemic
Self-regulation
socio-emotional skills
Auto regulaci?n
Competencias socioemocionales
Infraestructura digital
Postpandemia
Red 5G
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://doi.org/10.37594/oratores.n17.730
- Rights
- openAccess
- License
- Revista ORATORES - 2022