Dise?o de una propuesta de estrategia pedag?gica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes de grado noveno (9?) de la Instituci?n Educativa el Carito

 

Authors
L?pez L?pez, Lecet
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El siglo XXI ha sido nombrado como la era de la informaci?n, por lo que el ser humano requiere habilidades para la interacci?n con los dem?s y con la cantidad de informaci?n que circula en los medios de comunicaci?n para participar activamente en las realidades acad?micas y cotidianas. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigaci?n busc? dise?ar una estrategia pedag?gica que favorezca el desarrollo y afianzamiento de las habilidades de la competencia comunicativa de los estudiantes de grado noveno (9?) de la Instituci?n Educativa El Carito, dada la necesidad que se evidencia en el desempe?o de estos en su cotidianidad y en los resultados de las pruebas externas e internas. Para conseguir el objetivo se realiz? un estudio con enfoque cualitativo que, a trav?s del dise?o de la investigaci?n acci?n, permiti? abordar tres fases, la de investigaci?n y la de an?lisis en las que se identifican las necesidades formativas de los estudiantes a trav?s de la entrevista en profundidad aplicada a docentes y estudiantes, lo que da pie a la realizaci?n de una fase de dise?o que permiti? la construcci?n de una estrategia a partir de las necesidades que se evidenciaron al analizar la informaci?n de las fases anteriores. Como resultado, se presenta una estrategia pedag?gica que consiste en una serie de cuatro pasos a trav?s de los cuales se usan recursos diferentes para que a trav?s de procedimientos y acciones, los estudiantes ejerciten diferentes habilidades de la competencia comunicativa y mejoren su desempe?o en estas tanto en el contexto acad?mico como en el cotidiano.
The 21st century has been named as the information age, so the human being requires skills for interaction with others and with the amount of information that circulates in the media to actively participate in academic and everyday realities. Taking into account the above, this research sought to design a pedagogical strategy that favors the development and strengthening of the communicative competence skills of the ninth grade (9th) students of the Educational Institution El Carito, given the need that is evident in the performance of these in their daily life and in the results of external and internal tests. In order to achieve the objective, a qualitative study was carried out which, through the design of the action research, allowed to address three phases: research and analysis that identify the learning needs of students through in-depth interviews with teachers and students. This gives rise to the realization of a design phase that allowed the construction of a strategy based on the needs that were evidenced when analyzing the information of the previous phases. As a result, a pedagogical strategy is presented that consists of a series of four steps through which different resources are used so that through procedures and actions, students exercise different skills of communicative competence and improve their performance in these in both the academic and everyday context
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Competencia comunicativa
Habilidades del lenguaje
Estrategia pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4688
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)