Jclic estrategia pedag?gica para fortalecer la escritura convencional, en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de preescolar de la Instituci?n Educativa Gallardo del municipio de Suaza- Huila

 

Authors
N??ez Sogamoso, Sandra Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

101 p.
En la actualidad, vivir en una era digital crea la necesidad de incorporar estrategias pedag?gicas donde se usen los recursos tecnol?gicos, con el fin de facilitar el acceso de los conocimientos a los estudiantes, generando cambios en la educaci?n, que parten desde la creaci?n de un ambiente virtual significativo de aprendizaje, debido a la motivaci?n que producen estas herramientas en los ni?os. Se ha demostrado c?mo a partir del uso racional de las nuevas tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC), se pueden crear ambientes escolares educativos con un entorno virtual que atrae favorablemente la atenci?n de los estudiantes, garantizando un mejor aprendizaje del conocimiento. Adem?s, de estar optimizando sus habilidades y destrezas que le permitan manejar estos medios de comunicaci?n que son novedosos orientados por los docentes que est?n acompa??ndolos en su proceso formativo. Los ni?os de hoy manipulan de manera extraordinaria y emp?rica la tecnolog?a e inform?tica que d?a a d?a ofrece el mercado; son capaces de aprender con agilidad y gusto el manejo de todos aquellos artefactos que muestran innovaciones, cambios y manejo de mucha informaci?n de forma simult?nea, accesible y r?pida, lo cual demuestra que el tipo de poblaci?n que hoy en d?a se educa, se mueve dentro de un mundo invadido por la tecnolog?a y el acceso r?pido a cualquier lugar del mundo. Aun as?, el sistema educativo actual no ha logrado comprender que para los ni?os y j?venes es significativo moverse dentro de este mundo y estar a la vanguardia, que leer y conocer un sin n?mero de teor?as que al final no le dan sentido a su vida y a las actividades que diariamente realizan. El presente proyecto es el resultado del an?lisis y estudio de una problem?tica encontrada en el grado preescolar de la Instituci?n Educativa Gallardo sede principal del municipio de Suaza Huila, proyecto que pretende mejorar los procesos de ense?anza-aprendizaje de la escritura convencional de este grado, a partir del uso de herramientas interactivas que motivan al estudiante y transforman los procesos educativos, posibilitando as? que el estudiante se apropie del conocimiento, de tal forma que lo aprendido se establezca en la base fundamental para el desarrollo de competencias comunicativas y por ende se constituya en un aprendizaje significativo que transforme la vida del ni?o de hoy y el hombre del ma?ana.
Today, living in a digital era creates the need to incorporate pedagogical strategies where technological resources are used in order to facilitate access to knowledge to students generating changes in education, starting from the creation of a significant virtual learning environment, due to the motivation produced by these tools in children, it has been demonstrated that from the rational use of new information technologies and ICT communication, it is possible to create educational environments with a virtual environment that attracts favorably the attention of students, ensuring better learning of knowledge. In addition to being optimizing their skills and abilities that allow them to manage these media that are innovative guided by teachers who are accompanying them in their formative process. The children of today manipulate in an extraordinary and empirical way the technology and computer science that day by day offers the market, they are able to learn with agility and taste the handling of all those artifacts that show innovations, changes and handling of a lot of information in a simultaneous, accessible and fast way, which demonstrates that the type of population that nowadays is educated, moves inside a world invaded by the technology and the fast access to any place of the world. Even so, today's educational system has not been able to understand that for children and young people it is significant to move within this world and be at the forefront, to read and know a number of theories that in the end do not give meaning to their lives and the activities they perform daily. This project is the result of the analysis and study of a problem found in the preschool grade of the main Gallardo Educational Institution of Suaza-Huila, a project that aims to improve the teaching-learning processes of conventional writing in this grade, through the use of interactive tools that motivate the student and transform the educational processes, thus enabling the student to appropriate the knowledge, so that what is learned is established in the fundamental basis for the development of communicative skills and therefore becomes a significant learning that transforms the life of the child of today and the man of tomorrow and therefore becomes a significant learning that transforms the life of the child of today and the man of tomorrow.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
JCLIC
Estrategia pedag?gica
Escritura convencional
Habilidades comunicativas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2936
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)