Propuesta pedag?gica para el fortalecimiento de los valores a trav?s del entorno JClic en estudiantes del grado once de la Instituci?n Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila

 

Authors
Loaiza Ipuz, Brenda Tatiana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Con el prop?sito de fortalecer los valores para el establecimiento de la armon?a escolar en la Instituci?n Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; se dise?a una propuesta pedag?gica para los estudiantes de grado once, mediante el uso y la incorporaci?n de las TIC. Esta propuesta se desarrolla mediante un entorno JClic el cual vincula una serie de actividades de uso pedag?gico y formativo que conllevan a la promoci?n, conocimiento, aplicabilidad y fortalecimiento de los valores. Lo anterior, conlleva a dar soluci?n a una de las problem?ticas sociales y educativas m?s urgentes, como es el deterioro de los valores humanos que inciden en el mal comportamiento de los estudiantes y generan situaciones de conflicto. Permitiendo as? hacer reflexiones acerca de la realidad educativa y permitir que los docentes realicen procesos de retroalimentaci?n con actividades de fortalecimiento encaminadas a mejorar la pr?ctica de los valores; ajustados a las necesidades y requerimientos espec?ficos de los estudiantes. La investigaci?n se maneja bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplearon instrumentos para la recolecci?n de la informaci?n como la encuesta sociodemogr?fica, Pretest, Postest y rejilla de observaci?n a una muestra poblacional de 18 estudiantes de grado once. De otra parte, al analizar los resultados se concluye que la falta de formaci?n en valores incide en el desarrollo cognitivo, social y acad?mico del joven. Propiciando que al no haber fortalecimiento se genere una p?rdida de valores que disminuyen las posibilidades de un proceso de integraci?n e interrelaci?n del individuo en sociedad.
With the purpose of strengthening the values for the establishment of healthy coexistence in the Agropecuaria Educational Institution of Aipe, Huila; a pedagogical proposal is designed for eleventh grade students, through the use and incorporation of TIC. This proposal is developed through a JClic environment which links a series of activities for educational and training use that lead to the promotion, applicability and strengthening of values. This leads to a solution to one of the most urgent social and educational problems, such as the deterioration of human values that affect the misbehavior of students and generate conflict situations. Thus, allowing reflections about the educational reality and allowing teachers to carry out feedback processes with strengthening activities aimed at improving the practice of values; adjusted to the specific needs and requirements of the students. The research is managed under a quantitative investigative approach of a descriptive nature in which instruments were used for the collection of information such as the sociodemographic survey, Pretest, Postest and observation grid to a population sample of 18 eleventh grade students. On the other hand, when analyzing the results, it is concluded that the lack of training in values affects the cognitive, social and academic development of the young person. Promoting that the lack of strengthening generates a loss of values that reduce the possibilities of a process of integration and interrelation of the individual in society.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Propuesta pedag?gica
Valores
Fortalecimiento
JClic
TIC
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6275
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)