Fortalecimiento del proyecto personal de vida en los estudiantes de grado 11 de la Instituci?n Educativa Marco Fidel Su?rez del municipio de Ayapel ? C?rdoba

 

Authors
Anaya Montes, Teodulo; De la Ossa Carrascal, Robert Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo es el resultado de una investigaci?n cuyo objetivo general es desarrollar una propuesta pedag?gica que favorezca la construcci?n de un proyecto personal de vida en los alumnos de 11 ? grado de la Instituci?n Educativa Marco Fidel Su?rez del municipio de Ayapel, Departamento de C?rdoba. Para ello, se elabor? una metodolog?a que buscaba analizar el fortalecimiento que ten?an los estudiantes en la construcci?n del mismo. Se trabaj? con una muestra poblacional conformada por 38 estudiantes, 20 ni?as y 18 ni?os, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 18 a?os de edad, con ellos, el equipo investigador trabaj? para lograr que estos j?venes pudieran tener las bases suficientes para elaborar su proyecto personal de vida; la metodolog?a que se utiliz? fue la activa participativa, donde el estudiante construy? a partir de las orientaciones del equipo de investigaci?n, su propio proyecto de vida. El m?todo utilizado en esta investigaci?n fue el cualitativo, ya que se tuvo en cuenta la opini?n de los encuestados los cuales respondieron una encuesta que conten?a 18 preguntas entre abiertas y cerradas, tendientes a indagar sobre los conocimientos que los estudiantes ten?an sobre lo que es un proyecto de vida. Al analizar se concluy? que la falta de conocimiento claro sobre la importancia de un proyecto de vida, varios de los alumnos no supieron responder de forma clara cuales eran sus expectativas de vida de cara a un futuro cercano. Una vez analizados los resultados, se desarrollaron 6 talleres que contribuyeron a clarificar conceptos claves de la tem?tica de que trato la investigaci?n en los estudiantes de grado 11 de la Instituci?n Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ayapel C?rdoba.
The present work is the result of an investigation whose general objective is to develop a pedagogical proposal that favors the construction of a personal life project in the 11th grade students of the Marco Fidel Su?rez Educational Institution of the municipality of Ayapel, Department of C?rdoba. For this, a methodology is developed that seeks to analyze the strengthening in its construction. We will work with a population sample made up of 38 students, 20 girls and 18 boys, whose ages range between 15 and 18 years of age, with them, the research team works to ensure that these young people can have sufficient bases to develop their project. personal life; The methodology to be used is active participatory, where the student builds, based on the orientations of the research team, his own life project. The method used in this research is qualitative, since the opinion of the respondents was taken into account, who resolved an interview that contained 18 open and closed questions, tending to inquire about the knowledge that the students had about what a life Proyect. When analyzing, it is concluded that the lack of clear knowledge about the importance of a lifeproject, several of the students did not know how to answer clearly what their life expectations were for the near future. Once the results have been analyzed, 6 workshops are developed that contribute to clarify key concepts of the subject to be treated in the 11th grade students of the Marco Fidel Suarez Educational Institution of the municipality of Ayapel C?rdoba.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Formaci?n en valores
Fortalecimiento
Instrumentos
Proyecto
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6130
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)