Mejoramiento de competencias básicas (Lectoescritura y Matemáticas) en estudiantes de Grado 10° y/o 11° a través de estrategias complementarias de fortalecimiento in-situ establecidas por el marco de Desarrollo Integral de la Educación Media 2016 de la Secretaría de Educación de Bogotá

 

Authors
Luis Ferrer, et.al.
Format
Status
Description

Esta investigación desarrollada bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) buscaba demostrar que bajo el marco de la Política de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el uso de estrategias complementarias de fortalecimiento, establecidas por la Secretaría de Educación de Bogotá (SED Bogotá) bajo el modelo de Desarrollo Integral de la Educación Media (DIEM) generaban mejoramientos en las competencias básicas en lectoescritura y matemáticas de los estudiantes de Educación Media de las Instituciones Educativas Distritales (IED) asignadas al proceso de formación llevado a cabo por UNIMINUTO. Con ello se buscaba el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes en el desarrollo de los niveles de Educación Media y a la vez, facilitar su acceso y permanencia en la educación superior, ya que estas dos áreas guardan relación directa con los procesos selección, ingreso, abandono escolar, perdida y repitencia de asignaturas en la formación superior. Para ello, se procedió al diseño e implementación de talleres de lectoescritura y matemáticas, la aplicación de pruebas y encuestas para determinar el impacto del proceso. El número de IED asignadas por la SED Bogotá fue de 12 (11 urbanas y 1 rural), y la población mínima a atender en cada uno de los talleres era de 1067 estudiantes, equivalentes al 30% de la población estudiantil total de educación media
Esta investigación desarrollada bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) buscaba demostrar que bajo el marco de la Política de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el uso de estrategias complementarias de fortalecimiento, establecidas por la Secretaría de Educación de Bogotá (SED Bogotá) bajo el modelo de Desarrollo Integral de la Educación Media (DIEM) generaban mejoramientos en las competencias básicas en lectoescritura y matemáticas de los estudiantes de Educación Media de las Instituciones Educativas Distritales (IED) asignadas al proceso de formación llevado a cabo por UNIMINUTO. Con ello se buscaba el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes en el desarrollo de los niveles de Educación Media y a la vez, facilitar su acceso y permanencia en la educación superior, ya que estas dos áreas guardan relación directa con los procesos selección, ingreso, abandono escolar, perdida y repitencia de asignaturas en la formación superior. Para ello, se procedió al diseño e implementación de talleres de lectoescritura y matemáticas, la aplicación de pruebas y encuestas para determinar el impacto del proceso. El número de IED asignadas por la SED Bogotá fue de 12 (11 urbanas y 1 rural), y la población mínima a atender en cada uno de los talleres era de 1067 estudiantes, equivalentes al 30% de la población estudiantil total de educación media

Publication Year
2016
Language
Topic
Calidad Educativa
Competencias Básicas
Talleres de Fortalecimiento
Articulación de la Educación Media con la Educación Superior.
Repository
Get full text
http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/216
Rights
License