El desarrollo de competencias ciudadanas a trav?s de las ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de la Instituci?n Educativa Mogambo
- Authors
- Fl?rez Mass, David Augusto
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La investigaci?n sobre el desarrollo de competencias ciudadanas a trav?s de las ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de la Instituci?n Educativa Mogambo, en el departamento de C?rdoba, tiene como objetivo general construir una propuesta de trabajo metodol?gico a partir de un plan de actividades did?cticas que permita lograr el desarrollo de competencias ciudadanas a trav?s de las ciencias sociales. Se presenta una investigaci?n cualitativa a trav?s del m?todo de grupos focales que permite describir el comportamiento de la categor?a que se investiga en los estudiantes seleccionados y poder identificar los factores acad?micos que inciden en el desarrollo de las competencias. Por ello, el aporte que se pretende est? en la metodolog?a que se propone para estimular el aprendizaje de las ciencias sociales y facilitar nuevas habilidades que contribuir?n al desarrollo de las competencias que queremos lograr para que los alumnos se inserten en el desarrollo social de su comunidad, eleven el nivel de conocimientos con sentido cr?tico y constructivista lo cual les facilitara su desarrollo personal. De igual manera, el an?lisis que se hace de la ense?anza actual de las ciencias sociales demuestra la necesidad de elevar la calidad did?ctica metodol?gica de la misma para garantizar la eficiencia educativa de la instituci?n. Al concluir la investigaci?n se constata que uno de los factores que inciden en el desarrollo de las competencias ciudadanas es el nivel cognoscitivo de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento cr?tico para analizar y explicar los procesos que le rodean en lo que incide, la calidad del proceso de ense?anza y aprendizaje y las actividades did?cticas que se realizan para fortalecer las competencias en los estudiantes.
The research on the development of citizenship skills through social sciences in fifth- grade students of the Mogambo Educational Institution, in the department of C?rdoba, has the general objective of constructing a methodological work proposal based on a plan of didactic activities that allow to achieve the development of citizenship skills through the social sciences. A qualitative research is presented through the focus group method that allows describing the behavior of the category under investigation in the selected students and being able to identify the academic factors that affect the development of competencies. For this reason, the intended contribution is in the methodology that is proposed to stimulate the learning of the social sciences and facilitate new skills that will contribute to the development of the competencies that we want to achieve so that students are inserted in the social development of their community, raise the level of knowledge with a critical and constructivist sense which will facilitate their personal development. In the same way, the analysis made of the current teaching of the social sciences shows the need to raise the methodological didactic quality of the same to guarantee the educational efficiency of the institution. At the conclusion of the research, it is found that one of the factors that affect the development of citizenship skills is the cognitive level of the students and the development of critical thinking to analyze and explain the processes that surround them in what affects, the quality of the teaching and learning process and the didactic activities that are carried out to strengthen the competences in the students.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Competencias ciudadanas
Ense?anza de las ciencias sociales
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)