Estrategias de mediaci?n did?ctica para el fortalecimiento de la ense?anza de las ciencias sociales grado 1? de la Instituci?n Educativa Sagrado Coraz?n de Jes?s, sede El Toro, del Municipio de Tierralta, C?rdoba
- Authors
- Cogollo Araujo, Carlos Enrique
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Este an?lisis investigativo tiene como objetivo fundamental, proponer algunas estrategias de mediaci?n did?ctica para el fortalecimiento de la ense?anza de las ciencias sociales en el grado 1? de educaci?n b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Sagrado Coraz?n de Jes?s, sede El Toro, del municipio de Tierralta, C?rdoba. La investigaci?n abarca un paradigma cualitativo, el cual describe los aspectos esenciales de la mediaci?n que ejercen distintas estrategias did?cticas en el proceso de ense?anza-aprendizaje de las ciencias sociales en la poblaci?n objeto de estudio, abordando el planteamiento y desarrollo de los objetivos propuestos. Es as?, como se orienta una metodolog?a enfocada en la l?nea de investigaci?n educaci?n y sociedad, fundamentado en el ?rea de docencia y curr?culo, bajo el eje tem?tico de herramientas did?cticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, que buscan favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de ense?anza-aprendizaje de las ciencias sociales en grado 1? de la Instituci?n Educativa objeto de estudio. Para ello se aplicaron instrumentos de recolecci?n de datos pertinentes, los cuales permitieron describir los niveles de desempe?o alcanzados por el grupo experimental, y luego, realizar la triangulaci?n para comparar y determinara los avances, retrocesos o estancamiento de estos desempe?os, realizadas las actividades para tal fin, las cuales arrojaron resultados positivos desarrollando algunas estrategias did?cticas orientadas a fortalecer el de desarrollo y alcance de las competencias b?sicas de aprendizaje, propias del ?rea de las ciencias sociales.
This investigative analysis has as its fundamental objective, you propose some strategies of didactic mediation for the strengthening of the teaching of social sciences in the 1st grade of basic primary education of the Sagrado Coraz?n de Jes?s Educational Institution, El Toro headquarters, in the municipality of Tierralta. , Cordoba. The research encompasses a qualitative paradigm, which describes the essential aspects of mediation exercised by different didactic strategies in the teaching-learning process of the social sciences in the population under study, addressing the approach and development of the proposed objectives. Thus, a methodology focused on the education and society research line is oriented, based on the area of teaching and curriculum, under the thematic axis of didactic tools, environment and resources for learning, which seek to favor the continuous improvement of the Teaching-learning processes of the social sciences in grade 1 of the Educational Institution under study. For this, pertinent data collection instruments were applied, which allowed to describe the performance levels achieved by the experimental group, and then, to carry out triangulation to compare and determine the advances, setbacks or stagnation of these performances, carried out the activities for such. end, which yielded positive results developing some didactic strategies aimed at strengthening the development and scope of basic learning competencies, typical of the area of social sciences.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Ciencias sociales
Competencias
Ense?anza
Aprendizaje
Did?cticas
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)