Las TIC como alternativa para potenciar la comprensi?n lectora en estudiantes de 3? grado de la sede Coraz?n de Jes?s en la I. E. San Jos? del Municipio de Majagual Sucre. Colombia

 

Authors
Rodriguez Chavez, Lubis Elvira
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

107 p.
Este trabajo de investigaci?n centr? su observaci?n en el contexto de referencia real de la Sede Coraz?n de Jes?s, perteneciente a la Instituci?n Educativa San Jos? del municipio de Majagual Sucre, de sus necesidades y deficiencias en el uso de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n TIC, para facilitar al estudiante un medio como estrategia de ense?anza y aprendizaje. La propuesta se fundament? en la habilitaci?n de un blog educativo para proponer actividades de lecturas din?micas y atractivas, el desarrollo de actividades se orient? bajo el modelo educativo desarrollista de enfoque constructivista y se utilizaron para su ejecuci?n t?cnicas fundamentadas en elementos l?dicos, como los juegos, la visualizaci?n de videos, el relato de cuentos, la lectura, las secuencias pict?ricas, historietas y siluetas, tomadas de la web 2.0, para promover el inter?s de los ni?os y ni?as de Tercer Grado de B?sica Primaria por la lectura y propender en el desarrollo de h?bitos y competencias para el alto desempe?o en comprensi?n lectora de acuerdo al grado tres que cursan los infantes. La indagaci?n se orient? en el enfoque del paradigma cualitativo, fundamentado en el m?todo de la investigaci?n acci?n, se utilizaron como t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de la informaci?n, la observaci?n directa, la evaluaci?n diagn?stica y la entrevista, que fueron validados en su momento por cuatro expertos de la comunidad cient?fica y por el asesor de tesis como autoridad y con atribuci?n en la organizaci?n y orientaci?n del proceso de investigaci?n. La muestra la conformaron 30 estudiantes de tercer grado de b?sica primaria, como resultado final se logr? un proceso de aprendizaje integrador y motivante, mediado por las TIC, con la integraci?n de un blog educativo como herramienta did?ctica para la ense?anza y aprendizaje, los estudiantes se interesaron por la lectura y hubo un notable mejoramiento de la comprensi?n lectora.
This research work focused its observation on the real reference context of the Coraz?n de Jes?s Educational Headquarters, belonging to the San Jos? Educational Institution of the municipality of Majagual Sucre, of its needs and deficiencies in the use of information and communication technologies. ICT communication, to provide the student with a medium as a teaching and learning strategy. The proposal was based on the setting up of an educational blog to propose dynamic and attractive reading activities, the development of activities was oriented under the developmental educational model with a constructivist approach and techniques based on playful elements, such as games, were used for its execution. the visualization of videos, storytelling, reading, pictorial sequences, comics and silhouettes in web 2.0, to promote the interest of boys and girls in the Third Grade of Primary Basic in reading and to promote the development of habits and skills for the high performance in reading comprehension according to grade three of infants. The inquiry was oriented on the qualitative paradigm approach, based on the action research method direct observation, diagnostic evaluation and interview were used as techniques and instruments for collecting information, which were validated at the time by four experts from the scientific community and by the thesis advisor as authority and with attribution in the organization and orientation of the research process. The sample was made up of 30 students from the third grade of elementary school, as a final result an integrative and motivating learning process was achieved, mediated by ICT, with the integration of an educational blog as a didactic tool for teaching and learning, the students They were interested in reading and there was a notable improvement in reading comprehension.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Ense?anza y aprendizaje
Estrategia pedag?gica
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3801
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)