Implementaci?n de un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo para el fortalecimiento de las competencias de lecto-escritura.

 

Authors
Calder?n Ordo?ez, Claudia Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

158 p.
La comprensi?n lectora y la escritura, son aspectos fundamentales y estrat?gicos en el desarrollo cognoscitivo del ser humano; desarrollar las habilidades en lectura y escritura, apoyados en las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n se torna en una estrategia, que contribuye en el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes del grado primero del Instituto Francisco Serrano Mu?oz, generando espacios de aprendizaje y conocimiento, usando un entorno digital de aprendizaje con diversas herramientas que permite el afianzamiento de las competencias lecto-escritoras. El proyecto busca implementar un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo al proceso de lecto - escrito de los estudiantes del grado 1-01 con el fin de estimular la interpretaci?n, el an?lisis en los estudiantes, incentivando los h?bitos lecto ? escritos en los diferentes contextos, a trav?s de una herramienta digital dise?ada con la herramienta Jimdo. Para lograr tal cometido se formula e implementa un dise?o metodol?gico, orientado a implementar y articular la propuesta de soluci?n para el problema detectado con los estudiantes del grado primero. Se parte de un enfoque para la investigaci?n, cuantitativo, descriptivo y transeccional, se recolecta la informaci?n, se planean, crean y construyen los ambientes o enlaces apropiados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje lecto escritor en los estudiantes del grado 1-01 del Instituto Francisco Serrano Mu?oz; alcanzando la meta propuesta y transformando las clases de lengua castellana y apoyando las dem?s ?reas del conocimiento en clases divertidas, did?cticas e interactivas e impactando a toda la comunidad educativa a trav?s de las diversas herramientas TIC. Palabras claves: recurso did?ctico, lectura, escritura, TIC
Reading comprehension and writing, fundamental and strategic aspects in the cognitive development of the human being; developing reading and writing skills, supported by information and communication technologies, becomes a strategy that contributes to the development of competences and skills in the first grade students of the Francisco Serrano Mu?oz Institute, generating learning spaces and knowledge, using a digital learning environment with various tools that allow the consolidation of literacy skills. The project seeks to implement a digital learning environment as a strategy to support the reading - writing process of students in grade 1-01 in order to stimulate interpretation, analysis in students, encouraging reading and writing habits in the different contexts, through a digital tool Designed with the Jimdo tool. In order to achieve the task, formulate and implement a methodological design, orient to implement and articulate the proposed solution for the problem detected with the first grade students. Be part of a research approach, quantitative, descriptive and transeccional, information is collected, planned, created and built the means for the development of language learning of students of grade 1-01 Francisco Serrano Mu?oz Institute; reaching the proposed goal and transforming the language classes and supporting the other areas of knowledge in fun, didactic and interactive classes and impacting the entire educational community through the various TIC tools. Keyword: didactic resource, reading, writing, TIC

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
TIC
Recurso did?ctico
Colombia
Did?cticas de las tics
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1890
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas