Caracterizaci?n de la cultura investigativa de la comunidad educativa de la Facultad de Administraci?n de Empresas de la USTA Tunja en miras de formulaci?n de plan estrat?gico de mejora

 

Authors
Jarro Sisa, Mauricio Alejandro
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

155 p.
El presente trabajo tiene como objetivo la realizaci?n de un estudio en torno a las caracter?sticas generales de la Cultura Investigativa de los estudiantes y docentes del programa de Administraci?n de Empresas que brinde criterios s?lidos para la creaci?n de estrategias que conlleven al aumento de las cifras de producci?n intelectual. Las principales teor?as que enmarcan este estudio son todas las relacionadas con los conceptos de cultura e investigaci?n, los cuales brindaron elementos importantes para construir el concepto de ?cultura investigativa?. Por otra parte, se analiz? la evoluci?n de la cultura investigativa a lo largo de la historia, para contextualizar el estudio en cuanto al momento que actualmente vivimos. A su vez, metodol?gicamente se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y un tipo de investigaci?n no experimental y tuvo como conclusiones en la Facultad de Administraci?n de Empresas existe una cultura investigativa en crecimiento pero que debe ser reforzada al encontrarse factores tales como la baja participaci?n de los estudiantes en eventos investigativos, la equivocada percepci?n de la investigaci?n como algo complejo y dif?cil adem?s de la baja producci?n intelectual del cuerpo docente. Finalmente, se concluy? que los niveles de conocimiento en cuanto los conceptos b?sicos que enmarcan la investigaci?n tanto en estudiantes, docentes son positivos al igual que su opini?n en torno a la formulaci?n de proyectos de investigaci?n y su posible participaci?n en semilleros, lo cual genera un panorama favorable en cuanto la implementaci?n de las estrategias organizadas en la propuesta final brindada en el ?ltimo cap?tulo producto de este estudio.
vii. ABSTRACT The present work has as purpose perform a study about the general characteristics of the investigative culture of the students and teachers of the business administration program that it give solid criteria for the creation of strategies for the increase of the intellectual production numbers. The principal theories that framed this study are the theories related with the culture and searching concepts wish give important elements for the construction of the ?investigative culture? concept. On the other hand, so, it was analyzed the investigative culture evolution in the history, for contextualize the moment that we have living. Methodologically it has been developed, under a quantitative approach, with descriptive scope don?t experimental and it had how conclusions that in the Faculty of Business Administration exists an investigative culture in increase but it must be reinforced to meet factors such as the low involvement of the students in scientific events, the wrong perception of the investigation how it is something complex and difficult and the low intellectual production of the teachers. On the other hand, so it concluded that the knowledge levels about the basic concepts of the investigation in students and teacher are positives as the opinion about the formulation of research projects and the possible participation in seedbeds which it generate a favorable panorama about the implementation of strategies organized in the final proposal given in the last chapter that it is product of this study.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Planeaci?n estrat?gica
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
Investigaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/750
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas