Programa de gestión como estrategia para la intervención de los factores de riesgos psicosocial intralaboral y estrés de los docentes del Centro Educativo Americano Royef.

 

Authors
Pion Santos, Carlos Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

144 p.
Introducción: En las últimas décadas especialistas organizacionales han enfatizado la importancia del estudio de la salud mental del colaborador y su relación con las condiciones laborales; el interés ha surgido a raíz de los datos expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del preocupante incremento en el índice de trastornos mentales en la población económicamente activa. La depresión y el estrés despuntan la lista. El estrés laboral y los riesgos psicosociales en el día de hoy son objeto de estudio y atención porque hacen parte de los factores que afectan no sólo la salud del colaborador si no la productividad y competitividad de las empresas. Con lo anteriormente expuesto, la docencia es una profesión que manifiesta un alto riesgo de presentar estrés laboral por la naturaleza del cargo y al entorno de trabajo, entre los ejemplos más importantes están: La excesiva carga de trabajo y falta de tiempo, Materiales de trabajo inadecuados o insuficientes, Exigencias ergonómicas, Falta de control y autonomía, Relación con los estudiantes y Presiones sociales y personales. El objetivo de esta investigación fue determinar cuáles son los factores de riesgo psicosocial intralaboral y los niveles de estrés en docentes del Centro Educativo Americano Royef y la elaboración del Programa de Gestión Psicosocial. Metodología: Estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo de corte transversal. Se realizó con una muestra de 18 docentes del Centro Educativo Americano Royef. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la batería de Riesgo Psicosocial del Ministerio de la Protección Social y la Pontificia Universidad Javeriana de carácter gratuito. Resultados: De acuerdo a los datos obtenidos en el presente diagnostico se pudo evidenciar que los docentes del Centro Educativo Americano Royef, cuentan con algunas dimensiones como factores protectores y otras dimensiones como factores de riesgo. Palabras claves: Riesgos psicosociales, factores de riesgos psicosociales intralaborales, dominios, dimensiones, estrés.
Introduction: In the last decades, organizational specialists have emphasized the importance of the study of the collaborator's mental health and its relationship with working conditions; the interest has arisen from the data presented by the World Health Organization (WHO) about the worrying increase in the rate of mental disorders in the economically active population. Depression and stress blunt the list. Work-related stress and psychosocial risks are the object of study and attention today because they are part of the factors that affect not only the health of the collaborator but also the productivity and competitiveness of the companies. With the above, teaching is a profession that manifests a high risk of presenting work stress due to the nature of the position and the work environment, among the most important examples are: Excessive workload and lack of time, Work materials inadequate or insufficient, ergonomic demands, lack of control and autonomy, relationship with students and social and personal pressures. The objective of this research was to determine the factors of psychosocial risk intralaboral and stress levels in teachers of the American Educational Center Royef and the preparation of the Psychosocial Management Program. Methodology: Descriptive study, with a quantitative cross-sectional approach. It was conducted with a sample of 18 teachers from the Royef American Educational Center. The instrument used for data collection was the Psychosocial Risk battery of the Ministry of Social Protection and the Universidad Pontificia Bolivariana free of charge. Results: According to the data obtained in the present diagnosis it was possible to show that the teachers of the Royef American Educational Center have some dimensions as protective factors and other dimensions as risk factors. Keywords: Psychosocial risks, factors of psychosocial risks intra-labor, domains, dimensions, stress.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestría
Riesgos psicosociales
Estrés
Centro Educativo Americano Royef
Salud Ocupacional y Seguridad Industrial
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1888
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas