Dise?o de actividades motivadoras a trav?s de la l?dica para el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Instituci?n Educativa Sucre de la Ciudad de Ipiales, Nari?o Colombia

 

Authors
Calder?n Piedrahita, Marisol
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio es de car?cter cualitativo, con el dise?o de la Investigaci?n-Acci?n. Los instrumentos que se emplearon para la recolecci?n de la informaci?n fuero: la entrevista, el diario de campo y la encuesta. El principal objetivo fue el de dise?ar actividades motivadoras a trav?s de la l?dica para desarrollar las competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Instituci?n Educativa Sucre de la ciudad de Ipiales Nari?o en Colombia. Dado que, los ni?os, en este nivel de formaci?n evidenciaban graves deficiencias acad?micas en sus habilidades lectoras y escritoras. En tal sentido, los resultados a destacar fueron, primero, que las gu?as pedag?gicas elaboradas, desde la reflexi?n l?dica, son importantes ingredientes que incentivan los aprendizajes. Segundo, es fundamental implementar proyectos, desde los primeros a?os escolares, que promuevan la lectura y la escritura. En conclusi?n, los conocimientos, para ser significativos, necesariamente est?n llamados a integrar importantes dosis de motivaci?n que tengan en cuenta el contexto, los intereses y ritmos de aprendizajes.
This study is of a qualitative nature, with the design of Research-Action. The instruments that were used for the collection of information were: the interview, the field diary and the survey. The main objective was to design motivating activities through play to develop communication skills in preschool students of the Sucre Educational Institution in the city of Ipiales Nari?o in Colombia. Since, the children, at this level of training, showed serious academic deficiencies in their reading and writing skills. In this sense, the results to highlight were, first, that the pedagogical guides elaborated, from playful reflection, are important ingredients that encourage learning. Second, it is essential to implement projects, from the first school years, that promote reading and writing. In conclusion, knowledge, to be significant, is necessarily called to integrate significant doses of motivation that take into account the context, interests and learning rhythms.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Educaci?n preescolar
Competencias comunicativas
L?dica
Motivaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5987
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)