Formaci?n de pensamiento cr?tico sobre el periodo de la violencia en Colombia, en estudiantes del grado noveno de la instituci?n educativo El Guayabo.

 

Authors
Zenayda Carmona, Maria Duly
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

149 p.
El presente trabajo muestra la implementaci?n de estrategias que contribuyen a la formaci?n de pensamiento cr?tico en el ?rea de las ciencias sociales. El objetivo de este estudio es implementar estrategias de ense?anza en los j?venes del grado noveno de la Instituci?n Educativa El Guayabo, para la formaci?n de pensamiento cr?tico sobre la historia pol?tica de Colombia correspondiente al periodo de la violencia; dado que se trata de estrategias utilizadas basadas en la aplicaci?n de medios de comunicaci?n digitales y f?sicos, se emple? un enfoque cualitativo, con un m?todo Investigaci?n Acci?n Participativa, con un alcance descriptivo; se aplicaron estrategias como el video foro, las redes sociales, programas de televisi?n, formatos digitales como YouTube, lectura de textos y prensa f?sica, para motivar el estudio y comprensi?n de temas relacionados con la pol?tica en el contexto local, regional, nacional e internacional. Se consultaron te?ricos y trabajos referenciales sobre formaci?n de pensamiento cr?tico, historia de Colombia y estrategias de aprendizaje. Las actividades desarrolladas se realizaron de forma grupal, mediante talleres, permitiendo la observaci?n directa de la aplicaci?n de las estrategias mencionadas. En los resultados obtenidos se evidencia un cambio de idea sobre el estudio de la pol?tica y la historia, que pasan de ser temas exclusivamente de adultos y adem?s dif?ciles de entender, a ser temas comprensibles y f?ciles de estudiar. En las actividades se muestra creatividad, desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y el desarrollo de competencias cognitivas y argumentativas. Las estrategias pueden adaptarse a cualquier contexto; en esta investigaci?n, por las caracter?sticas particulares de la poblaci?n intervenida, contribuyen a mejorar el proceso de aprendizaje de los educandos, garantizando un aprendizaje significativo, involucr?ndose y participando en las actividades propuestas en su proceso de formaci?n.
The present work shows the implementation of strategies that contribute to the formation of critical thinking in the area of ??social sciences. The objective of this study is to implement teaching strategies in the ninth grade of the El Guayabo Educational Institution for the formation of critical thinking about the political history of Colombia corresponding to the period of violence, the strategies used based on the application of means of digital and physical communication, require a qualitative approach, with a Participatory Action Research method with a descriptive scope, strategies such as video forum, social networks, television programs, YouTube, text reading and physical press were applied to motivate the study and understanding of issues related to politics in the local, regional, national and international context. Theoretical and reference works on critical thinking training, Colombian history and learning strategies were consulted. The activities developed were carried out in groups through workshops allowing direct observation of the application of the mentioned strategies. In the results obtained there is evidence of a change of mind about the study of politics and history, it goes from being topics for adults and difficult to understand, to understandable topics and easy to study. In the activities, creativity, development of communicative and social skills and the development of cognitive and argumentative skills are shown. The strategies can be adapted in any context, in this research by the characterization of the population they contribute to improve the learning process of the students, guaranteeing a meaningful learning, getting involved and participating in the activities proposed in their training process.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Ciencias Sociales
Formaci?n de pensamiento
Estrategias
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia-Historia pol?tica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2674
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)