Estrategia l?dica Recreativa para el fortalecimiento de la comprensi?n lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Instituci?n Educativa Alberto D?as Mu?oz.

 

Authors
Palacios Palacios, Emilse
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

165 p.
?Estrategia l?dica recreativa para el fortalecimiento de la comprensi?n lectora en estudiantes de Grado Quinto de la Instituci?n Educativa Alberto D?az Mu?oz en el ?rea de lengua castellana?. Esta propuesta de investigaci?n se realiz? con el fin de incorporar estrategias l?dicas recreativas que ayuden a mejorar las competencias lectoras, como son la comprensi?n y la interpretaci?n. En el mismo sentido, el trabajo busca que los estudiantes del grado adquieran habilidad inferencial y propositiva que les fortalezca el rendimiento acad?mico en todas las ?reas. Por consiguiente, el objetivo primordial de la investigaci?n, es mejorar el nivel acad?mico de los estudiantes del grado quinto; pues se les dificulta leer de manera literal, inferencial y critica, en consecuencia, pocas veces son capaces de argumentar lo le?do, siendo la causa de esta, la apat?a que les genera leer o las actividades no est?n estructuradas para atraer su inter?s, este trabaj? se realiz? en la ciudad de Bello Colombia en el 2019. As? mismo, se plante? como objetivo general Incidencia de las estrategias l?dicas recreativas en el fortalecimiento de la comprensi?n lectora en estudiantes de Grado quinto en la instituci?n Educativa Alberto D?az Mu?oz. Citando ?leer no solo es un proceso para decodificar graf?as. Una lectura integral capta el significado y los sentidos denotativos y connotativos de todas las frases, analiza y compara, indaga y critica y, finalmente, crea algo propio a partir de lo le?do?. (Samper, 2012), por ello, esta investigaci?n busca mejorar las habilidades comprensivas e interpretativas a trav?s de actividades que les genere motivaci?n y al mismo tiempo un aprendizaje significativo. Por tal raz?n, se pudo concluir que implementando actividades con estrategias l?dicas, el estudiante no solo est? en contacto con el juego, la dramatizaci?n y el dibujo sino que mejoraron sus competencias lectoras.
"Recreational recreational strategy for the strengthening of reading comprehension in fifth grade students of the Alberto Diaz Mu?oz Educational Institution in the area of Spanish language". This research proposal was made with the aim of incorporating leisure recreational strategies that help improve reading skills, such as comprehension and interpretation. In the same sense, the work seeks that the students of the degree acquire inferential and proactive ability that strengthens the academic performance in all the areas. Therefore, the primary objective of the research is to improve the academic level of the fifth grade students; because they have a hard time reading literally, inferentially and critically, as a result, they are rarely able to argue what they read, being the cause of it, the apathy generated by reading or the activities are not structured to attract their interest. It was carried out in the city of Bello Colombia in 2019. Likewise, the general objective was the incidence of recreational leisure strategies in the strengthening of reading comprehension in fifth grade students at the Alberto Diaz Mu?oz Educational Institution. Quoting "reading is not just a process to decode spellings. An integral reading captures the meaning and the denotative and connotative meanings of all the sentences, analyzes and compares, investigates and criticizes and, finally, creates something of its own from what is read ". (Samper, 2012), therefore, this research seeks to improve comprehension and interpretive skills through activities that generate motivation and at the same time significant learning. For this reason it was possible to conclude that implementing activities with playful strategies, the student is not only in contact with the game, dramatization and drawing, but also improved their reading skills.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
L?dica
Comprensi?n lectora
Enfoque mixto
Investigaci?n
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2348
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)