Estrategia pedag?gica mediada por TIC para fortalecer la ense?anza aprendizaje de las operaciones b?sicas con n?meros naturales en los estudiantes de grado quinto de la Instituci?n Educativa Alberto D?az Mu?oz

 

Authors
Arias Serna, Wilber
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

233 p.
La presente, investigaci?n, estuvo orientada a ?Dise?ar una estrategia mediada por las TIC para fortalecer la ense?anza aprendizaje de las operaciones b?sicas en matem?ticas con n?meros Naturales en los estudiantes de grado quinto de la instituci?n educativa Alberto D?az Mu?oz? En este sentido, se parti? de describir la situaci?n problema, de igual modo, del objetivo general y los objetivos espec?ficos, para posteriormente iniciar la b?squeda de los referentes te?ricos, conceptuales y normativos, con el objeto de dar respaldo te?rico a la estrategia pedag?gica medida por las TIC para fortalecer la ense?anza aprendizaje de las operaciones b?sicas con n?meros naturales en los estudiantes de grado quinto en el ?rea de matem?ticas de la instituci?n educativa Alberto D?az Mu?oz. Por otra parte, durante la investigaci?n, se utiliz? una metodolog?a abordada desde el enfoque cuantitativo, lo cual llevo a la implementaci?n de una investigaci?n descriptiva, para ello, se emple? como unidades de estudio, toda la poblaci?n, es decir, el investigador acudi? al empleo de un muestreo intencional, haciendo uso de t?cnicas de recolecci?n como la prueba diagn?stica o pretest inicial y final, al igual que la encuesta inicial y final. Despu?s de haber recolectado la informaci?n, el investigador procedi? a analizar, verificar y explicar las caracter?sticas del fen?meno de estudio durante el proceso investigativo. Finalmente, se concluy? que las TIC inciden positivamente como estrategia pedag?gica en el fortalecimiento de la ense?anza aprendizaje de las operaciones b?sicas con n?meros naturales en los estudiantes de grado quinto en el ?rea de matem?ticas de la instituci?n educativa Alberto D?as Mu?oz
The present research was oriented to "Designing an ICT-mediated strategy to strengthen the teaching and learning of basic operations in mathematics with natural numbers in fifth grade students at the Alberto Diaz Mu?oz educational institution?. For this reason, we began by describing the problem situation, as well as the general objective and specific objectives, in order to protect you from the theoretical, conceptual and normative references that would give theoretical support to the pedagogical strategy measured by ICTs to strengthen the teaching and learning of basic operations with natural numbers in fifth grade students in the area of mathematics at the Alberto Diaz Mu?oz educational institution. On the other hand, during the research, a methodology from a quantitative approach was used, which led to the implementation of a descriptive research, which allowed the use of the whole population as study units, that is, the researcher used an intentional sampling, making use of collection techniques such as the initial and final diagnostic or pre-test, as well as the initial and final survey. After collecting the information, the researcher proceeded to analyze, verify and explain the characteristics of the study phenomenon during the research process. Finally, it was concluded that ICTs have a positive impact as a pedagogical strategy in strengthening the teaching and learning of basic operations with natural numbers in fifth grade students in the area of mathematics at the Alberto Diaz Mu?oz educational institution

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Estrategia pedag?gica
Ense?anza aprendizaje
Operaciones b?sicas con n?meros naturales
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3845
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)