Dominio de las operaciones fundamentales en el conjunto de los números naturales, que poseen los estudiantes de sexto grado del nivel de educación primaria.

 

Authors
Suleyka M. Rodríguez F., Ana Lucía Higuera M.
Format
Status
Description

Estudios realizados en la región latinoamericana (SERCE 2006, TERCE 2013), demostraron el bajo nivel de dominio de los estudiantes de educación primaria panameña en asignaturas básicas, entre ellas matemática. Con este antecedente el presente estudio se focalizó en los contenidos de aprendizaje relacionados con las operaciones de aritméticas fundamentales con números naturales y específicamente en sexto grado de educación primaria de las escuelas Tomás Herrera e Hipólito Pérez Tello de la ciudad de Chitré. Esta investigación fue de tipo exploratoria para analizar las dificultades que presentaban los estudiantes y se encontró que ellos no alcanzaron logros en el dominio necesario, a pesar de que el currículo oficial prescribe que dichos aprendizajes deben adquirirse en los primeros años de educación primaria. Se utilizó la prueba Z Normal para contrastar la hipótesis de trabajo. Con esta prueba se obtuvo el rechazo de la hipótesis nula, aceptando la alternativa y la cual asegura que las notas obtenidas por los estudiantes es menor que 3,0, a un nivel de significación del 5%.
Estudios realizados en la región latinoamericana (SERCE 2006, TERCE 2013), demostraron el bajo nivel de dominio de los estudiantes de educación primaria panameña en asignaturas básicas, entre ellas matemática. Con este antecedente el presente estudio se focalizó en los contenidos de aprendizaje relacionados con las operaciones de aritméticas fundamentales con números naturales y específicamente en sexto grado de educación primaria de las escuelas Tomás Herrera e Hipólito Pérez Tello de la ciudad de Chitré. Esta investigación fue de tipo exploratoria para analizar las dificultades que presentaban los estudiantes y se encontró que ellos no alcanzaron logros en el dominio necesario, a pesar de que el currículo oficial prescribe que dichos aprendizajes deben adquirirse en los primeros años de educación primaria. Se utilizó la prueba Z Normal para contrastar la hipótesis de trabajo. Con esta prueba se obtuvo el rechazo de la hipótesis nula, aceptando la alternativa y la cual asegura que las notas obtenidas por los estudiantes es menor que 3,0, a un nivel de significación del 5%.

Publication Year
2017
Language
Topic
pensamiento lógico
números naturales
dominio
dificultades.
Repository
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http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/115
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