Perfil de la gesti?n acad?mica con referencia a la educaci?n ambiental en la Instituci?n Educativa San Isidro de Choch?

 

Authors
Fl?rez Mercado, Nestar Yaneth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

255 p.
El presenta trabajo de investigaci?n corresponde al estudio descriptivo de la gesti?n acad?mica que se realiza en la instituci?n Educativa San Isidro de Choch? con relaci?n a la educaci?n ambiental que se emplea en esta, en donde se seleccionaron las variables de gesti?n acad?mica que est?n relacionadas con la promoci?n de la educaci?n ambiental, para ello se seleccionaron las dimensiones (Dise?o pedag?gico, Practica pedag?gica, Gestiona de aula, y Seguimiento acad?mico) para analizarlas de manera separada y describir la forma como se est? promocionado la educaci?n ambiental desde estas dimensiones, para finalizar con una propuesta de intervenci?n para la realizaci?n de un proyecto transversal en dicha ?rea. La intenci?n de esta investigaci?n es comprender el fen?meno de la educaci?n ambiental que se origina bajo la postura epistemol?gica positivista donde se intenta comprender la realidad actual frente a la educaci?n ambiental en la poblaci?n seleccionada, de los cuales a la muestra se le aplic? un instrumento basado en las normativas de la gu?a 34 del ministerio de educaci?n nacional para medir la gesti?n acad?mica frente a las dimensiones que ah? se mencionan, enfoc?ndolo en la b?squeda de informaci?n sobre la educaci?n ambiental. Para analizar la informaci?n recolectada se tuvo en cuenta que el instrumento permitiera recoger informaci?n cuantitativa arrojando datos que fueron presentados de manera estad?stica. Por lo tanto el abordaje de la propuesta tendr? un enfoque cuantitativo.
This research work corresponds to the descriptive study of the academic management that is carried out in the San Isidro de Choch? Educational Institution in relation to the environmental education that is used in it, where the academic management variables that are related to the promotion were selected of environmental education, for this the dimensions (pedagogical design, pedagogical practice, classroom management, and academic monitoring) were selected to analyze them separately and describe how environmental education is promoted from these dimensions, to end with a intervention proposal to carry out a transversal project in this area. The intention of this research is to understand the phenomenon of environmental education that originates under the positivist epistemological stance, where we try to understand the current reality regarding environmental education in the selected population, of which an instrument based on the sample was applied in the regulations of guide 34 of the national education ministry to measure academic management against the dimensions mentioned there, focusing on the search for information on environmental education. To analyze the information collected, it was taken into account that the instrument allowed to collect quantitative information, yielding data that were statistically presented. Therefore, the approach to the proposal will have a quantitative approach.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Educaci?n ambiental
Gesti?n acad?mica
Propuesta de intervenci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2959
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)