La transformaci?n digital como apoyo en los procesos organizacionales de la gesti?n acad?mica en la Instituci?n Inem Luis L?pez de Mesa de la ciudad de Villavicencio

 

Authors
?lvarez Candela, Ivon Nataly; Hern?ndez Pardo, Yamile
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo es una investigaci?n que se desarroll? con el objetivo de identificar el nivel de madurez en transformaci?n digital de los procesos organizacionales de la gesti?n acad?mica en la instituci?n educativa INEM ?Luis L?pez de Mesa? de la ciudad de Villavicencio. Esta investigaci?n surge a ra?z de la pandemia del COVID-19 en donde se visibilizaron las diferentes falencias de los procesos de transformaci?n digital que no permit?an llevar a cabo un adecuado desarrollo de las actividades acad?micas y administrativas en la gesti?n acad?mica de la instituci?n educativa INEM. La metodolog?a que se utiliz? para el desarrollo investigativo fue de enfoque cuantitativo con un paradigma epistemol?gico descriptivo. El tipo de investigaci?n fue proyectiva a trav?s de encuestas por medio de formularios como instrumentos de recolecci?n de datos a diferentes perfiles dentro del ?rea de gesti?n acad?mica (estudiantes, docentes y coordinadores). El an?lisis estad?stico se realiz? mediante software especializado y se valid? la informaci?n recolectada con tres expertos en el tema. En el an?lisis de los resultados se reflejan algunas falencias en el uso de la plataforma acad?mica que desde los perfiles de docentes, estudiantes y coordinadores inciden en la calidad de los procesos acad?micos. Tambi?n se determin? que la instituci?n educativa, se encuentra entre un nivel de madurez satisfactorio y avanzado con respecto a la transformaci?n digital. Este estudio concluye que las instituciones educativas deben incluir dentro de su plan de trabajo, procesos de transformaci?n digital que ayuden a ser m?s eficientes cada una de las gestiones que desarrollan en la comunidad educativa y que se traduzcan en una mejor calidad de los servicios educativos.
The present work is an investigation to identify the level of maturity in the digital transformation of the organizational processes of academic management in the educational institution INEM "Luis L?pez de Mesa" in Villavicencio. This research arises because of the COVID-19 pandemic, where the different shortcomings of the digital transformation processes that did not allow the properdevelopment of academic and administrative activities in the academic management of the INEMeducational institution were made visible. The methodology used for the research development was a quantitative approach with a descriptive epistemological paradigm. The type of research was projective through surveys using forms as data collection instruments for different profiles within the academic community (students, teachers, and coordinators). We used specializedsoftware to perform the statistical analysis, and three experts on the subject validated the collected data. The results analysis yields some shortcomings related to the use of the academic platform by teachers, students, and coordinators, that affect the quality of academic processes. Also, wedetermine from this study that the institution is between a satisfactory and advanced level of maturity in digital transformation issues. This study concludes that educational institutions must include digital transformation processes within their work plan that help make each of the efforts they carry out in the educational community more efficient and translate into a better quality of educational services.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Transformaci?n digital
Gesti?n acad?mica
Procesos educativos
Plataforma digital
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6132
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)