Transformaci?n digital y emprendimiento

 

Authors
Bastidas Zambrano , Luis Isa?as; Mazac?n Cervantes, Cesar Javier; Ruiz Parrales, Evelyn Concepci?n; Onofre Zapata, Ronny Fernando
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n comprende la revisi?n de la literatura existente que se relaciona con las variables de estudio que son: Transformaci?n Digital y Emprendimiento, con el objetivo de otorgar un aporte al conocimiento de estos campos y su relaci?n, as? como las oportunidades de participaci?n de uno en las mejoras del otro. Para ello, se ha realizado una revisi?n de la literatura actual a partir de la aplicaci?n sistem?tica de la metodolog?a prisma para encontrar los puntos en los que ambas variables puedan coincidir y determinar la importancia que tiene la incidencia de una sobre la otra. En este desarrollo se puede observar una serie de oportunidades en las que los emprendedores pueden atender la necesidad producto del proceso de transformaci?n digital, dirigido a orientar a la empresa en la cuarta revoluci?n industrial, planteando alternativas de participaci?n en el sector de creaci?n de valor, captaci?n del valor o entrega de valor. En este sentido, se pudo observar c?mo el emprendimiento puede desarrollarse, bien sea dentro de la empresa, para atender esta necesidad de transformaci?n; fuera de la empresa, para ofrecer soluciones que acerquen esa transformaci?n y enmarcarlas en el nuevo pensamiento digital e incluso, para transformar y acelerar el propio emprendimiento de cara a esta nueva etapa tecnol?gica.
This research includes the review of the existing literature that is related to the study variables that are Digital Transformation and Entrepreneurship with the aim of providing a contribution to the knowledge of these fields and their relationship, as well as the opportunities of participation of one in the improvements of the other. To do this, a review of the current literature has been carried out based on the systematic application of the prism methodology to find the points where both variables can coincide and determine the importance of the incidence of one on the other. In this development, a series of opportunities can be observed in which entrepreneurs can meet the need resulting from the digital transformation process, aimed at guiding the company in the fourth industrial revolution by proposing alternatives for participation in the value creation sector, recruitment of the value or delivery of value. In this sense, it was possible to observe how entrepreneurship can develop, either within the company to meet this need for transformation, outside the company, to offer solutions that bring that transformation closer and frame them in the new digital thinking and even, to transform and accelerate the entrepreneurship itself in the face of this new technological stage.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
digital transformation
industry 4.0
Entrepreneurship
emprendimiento
transformaci?n digital
industria 4.0
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/oratores.n16.688
Rights
openAccess
License
Revista ORATORES - 2022