La realidad de los sistemas educativos del siglo XXI. Una ruta de mejoramiento para responder a las necesidades de una sociedad en desarrollo creciente, del saber, digitalizada y globalizada

 

Authors
Martinez Diaz, Luis Alfredo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo presenta un recorrido anal?tico generalizado del estado actual de los sistemas educativos en el contexto internacional, con base en la revisi?n de informaci?n de la UNESCO, la OCDE, otras instituciones locales e internaciones oficiales, e informaci?n obtenida de art?culos de investigaci?n en el campo de la educaci?n. As? mismo, se analiza la crisis educativa actual, y los factores sociales, pol?ticos y econ?micos que confluyen en ella. Se destaca la importancia de la educaci?n a lo largo de la vida, como veh?culo para la trasformaci?n social, y promover el crecimiento y desarrollo de los pa?ses de una forma m?s justa y equitativa. Finalmente, se plantean premisas y postulados sobre los desaf?os de los sistemas educativos actuales, haciendo ?nfasis en la perspectiva educativa que implica el siglo XXI, y como debe abordarse para generar una reflexi?n acerca del modelo de educaci?n requerido, para formar ciudadanos capaces de vivir pac?ficamente en armon?a con el medio ambiente y acceder al conocimiento y desarrollo del mundo globalizado.
This article presents a general analytical overview of the current state of education systems in the international context, based on the review of information from UNESCO, the OECD, other local institutions and official international organizations, and information obtained from research articles in the field of Education. Likewise, the current educational crisis and the social, political and economic factors that converge in it are analyzed. The importance of education throughout life is highlighted, as a vehicle for social transformation, and to promote the growth and development of countries in a more fair and equitable way. Finally, premises and postulates are presented on the challenges of current educational systems, emphasizing on the educational perspective that the 21st century implies, and how it should be addressed to generate a reflection on the required education model, to train capable citizens of living peacefully in harmony with the environment, and having access to the knowledge and development of the globalized world.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Sistemas educativos del siglo XXI
Educaci?n Comparada
CINE
Desaf?os educativos del siglo XXI
Competencias STEM y STEM A
Revoluci?n industrial 4.0
Educaci?n 4.0
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4103
https://doi.org/10.37594/oratores.n12.363
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)