Uso de cuadern?a, como herramienta para el desarrollo de la competencia de resoluci?n matem?tica en estudiantes del grado tercero de la Instituci?n Educativa Santo Domingo de Valencia C?rdoba
- Authors
- Rangel Aldana, Cesar Lean
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El estudio se orienta al desarrollo de habilidades y procesos resolutivos en el ?rea de matem?tica, haciendo uso de gu?as para e trabajo en casa y el apoyo de Cuadern?a, como herramienta de aprendizaje. Entre ellas, se exponen actividades encaminadas al fortalecimiento de las habilidades como el c?lculo, la explicaci?n r?pida de situaciones y la argumentaci?n sobre un problema; como tambi?n la parte procedimental, para dar soluci?n de variadas formas a los problemas matem?ticos planteados, sobre todo los relacionados con la estructura aditiva y multiplicativa del componente num?rico, aleatorio y m?trico geom?trico, a fin de contribuir con la mejora en los desempe?os acad?micos de los ni?os y ni?as del grado tercer de educaci?n b?sica primaria. La importancia del estudio, se basa en el fundamento te?rico y did?ctico, que demarcan puntos clave para el uso de Cuadern?a propicia para la pr?ctica del dise?o y desarrollo, evaluaci?n y gesti?n de recursos tecnol?gicos para aplicarlos en el fortalecimiento de las competencias de matem?tica. De enfoque cuantitativo, con dise?o cuasiexperimental, haciendo uso de la revisi?n documental, dos pruebas y una rejilla de seguimiento como instrumento, aplicado a 20 estudiantes del grado tercero. Como resultado se destaca la importancia de la afectividad del aplicativo Cuadern?a y el proceso de retroalimentaci?n efectuado; permitiendo el aumento progresivo en el desempe?o y la mejora en las competencias matem?ticas resolutivas, especialmente en el componente m?trico geom?trico, num?rico y aleatorio.
The study is oriented to the development of skills and resolution processes in the area of mathematics, making use of guides for work at home and the support of Cuadern?a, as a learning tool. Among them, activities aimed at strengthening skills such as calculation, quick explanation of situations and argumentation about a problem are exposed; as well as the procedural part, to provide solutions in various ways to themathematical problems raised, especially those related to the additive and multiplicative structure of the numerical, random and geometric metric component, in order to contribute to the improvement in the academic performance of the students. boys and girls in the third grade of primary basic education. The importance of the study is based on the theoretical and didactic foundation, which demarcate key points for the use of Booklet conducive to the practice of design and development, evaluation and management of technological resources to apply them in the strengthening of mathematical competencies. With a quantitative approach, with a quasi-experimental design, making use of the documentary review, two tests and a follow-up grid as an instrument, applied to 20 third-grade students. As a result, the importance of the affectivity of the Cuadern?a application and the feedback process carried out is highlighted; allowing the progressive increase in performance and improvement in solving mathematical competencies, especially in the geometric, numerical and random metric component.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Competencia de resoluci?n
Aplicativo cuadern?a
Habilidad matem?tica
Estructura aditiva
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)