Uso de objetos virtuales de aprendizaje, como medio para el desarrollo del pensamiento matem?tico en estudiantes del grado tercero de la Instituci?n Educativa Manuel Ruiz ?lvarez

 

Authors
Martinez Jimenez, Manuel Dario
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

127 p.
Este estudio demuestra como la aplicaci?n de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) usado como estrategia tecno-pedag?gica-did?ctica permite el desarrollo del pensamiento matem?tico en estudiantes de grado tercero; mejorando con ellos, los desempe?os acad?micos y demostrando el afianzamiento de las habilidades y procedimientos para la resoluci?n de problemas en el ?rea de matem?tica. Respecto a la referencia bibliogr?fica, se sustenta en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educaci?n Nacional y los fundamentos de los est?ndares b?sico de competencia. El trabajo investigativo se sustent? en un enfoque cuantitativo, apoyado con el m?todo estudio de caso y dise?o cuasiexperimental sustentado por Hern?ndez, Fern?ndez, y Baptista, (2010). Las t?cnicas para a recolecci?n de la informaci?n de uso, fueron dos cuestionarios de dos pruebas (inicial y final), un cuestionario de preguntas de una encuesta y una rejilla de anotaciones de la revisi?n documental. Se destaca como resultado, la importancia del uso de los Recursos Educativos Did?cticos abiertos REDA, que permiten el fortalecimiento de la ense?anza y hacer el aprendizaje m?s asequible a los estudiantes. posibilita, adem?s, la interacci?n que permite la aprehensi?n de los procesos matem?ticos expuestos. Finalmente logra que el docente incluya en el aula herramientas did?cticas, interactivas y educativas que apoyen los aprendizajes
This study demonstrates how the application of a Virtual Learning Object (OVA) used as a techno-pedagogical strategy allows the development of mathematical thinking in third grade students; improving with them, academic performance and demonstrating the strengthening of skills and procedures for solving problems in the area of mathematics. Regarding the bibliographic reference, it is based on the curricular guidelines of the Ministry of National Education and the foundations of the basic standards of competence. The research work was based on a quantitative approach, supported by the case study method and quasi-experimental design supported by Hern?ndez, Fern?ndez, and Baptista, (2010). The techniques for collecting the information on use were two questionnaires with two tests (initial and final), a questionnaire of questions from a survey and a grid of annotations from the documentary review. As a result, the importance of using the open REDA Didactic Educational Resources stands out, which allow the strengthening of teaching and make learning more accessible to students. It also makes possible the interaction that allows the apprehension of the mathematical processes exposed. Finally, it achieves that the teacher includes in the classroom didactic, interactive and educational tools that support learning

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Educaci?n
Transformaci?n
Estructura aditiva
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3605
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)